La investigadora del INAH, María de Lourdes López Camacho, lideró el equipo que realizó el hallazgo en lo que fue la playa de una península ubicada al pie del cerro del Chapulín. Según López Camacho, "este sería un punto del que debieron arribar y partir canoas rumbo al lago de Texcoco".
El segmento mejor conservado del canal yace bajo el arroyo vehicular de la avenida Chapulte, a la altura de calle Lieja y a un costado del edificio que ocupó la Secretaría de Salud. En la zona, en 2023, se registraron vestigios de una unidad habitacional del asentamiento prehispánico que antecedió al pueblo de indios de San Miguel Chapultepec.
La vivienda del periodo Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.), localizada en el predio de la Secretaría de Salud, se ubica en línea recta con respecto al canal. "Existía un camino por el que sus habitantes accedían a esta vía principal; muchas veces, los 'caminos de agua' corrían paralelos a los de tierra", explicó López Camacho.
El canal de origen prehispánico, recién localizado, está referido en el mapa de Uppsala, donde aparece con una canoa en tránsito. Según López Camacho, "este debió ser un 'camino de agua' principal, porque a través de la excavación arqueológica y la correlación estratigráfica hemos corroborado que su ancho máximo es de 1.8 metros, un espacio angosto, pero suficiente para el paso de embarcaciones menores".
El posible muelle –ubicado en la parte intermedia del canal– muestra un apisonado por donde se accedía a él, así como 40 pilotes de madera colocados de forma transversal. De acuerdo con el análisis de la doctora Aurora Montúfar López, algunas de las estacas del canal son de abeto u oyamel.
Muestras de los maderos del muelle, cuyas alturas oscilan entre los 40 y 137 centímetros, y espesores de 13 a 29 centímetros, están por enviarse a la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico (SLAA) del INAH.
En el centro de la exploración se observó una concentración de restos botánicos, propia de depósitos lacustres: semillas, maderas, gasterópodos y raicillas. El equipo de especialistas sigue trabajando en el sitio para descubrir más secretos de la historia de la Ciudad de México.