La tarde del 26 de noviembre de 2024, un operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) se llevó a cabo en la colonia Narvarte Poniente, en la Ciudad de México. El objetivo era clausurar un albergue para animales que, según una denuncia ciudadana, no cumplía con los estándares de cuidado y bienestar para los animales.
El albergue En Busca de un Hogar, ubicado en la calle de Xochicalco, a la altura de La Morena, fue el centro de atención. La encargada del albergue, Sonia "N", fue detenida por agentes y trasladada a la fiscalía. Posteriormente, se procedió al desalojo del inmueble, donde se rescataron a 24 perros y 29 palomas.
Según los vecinos, el albergue no contaba con los permisos correspondientes para operar. Sin embargo, muchos de ellos defendieron que los animales no recibían maltrato en el albergue. Algunos incluso señalaron ser voluntarios que se encargaban de cuidar y pasear a los perros sin retribución alguna.
Isabel, una voluntaria, declaró que "todos los animales estaban debidamente cuidados. Todos están desparasitados, todos están vacunados. Evidentemente están expuestos a enfermedades aquí, pero a donde sea que se los lleven van a estar mucho peor, esta es su casa y no sabemos qué va a pasar con ellos".
El desalojo del albergue generó un conflicto entre policías y vecinos, quienes intentaron formar una valla humana para impedir el desalojo. Cuatro perros del albergue fueron resguardados por los propios vecinos.
Entre los detalles del operativo, se destacan los siguientes puntos:
- 24 perros y 29 palomas fueron rescatados del albergue.
- La encargada del albergue, Sonia "N", fue detenida y trasladada a la fiscalía.
- El albergue no contaba con los permisos correspondientes para operar.
- Los vecinos defendieron que los animales no recibían maltrato en el albergue.
El futuro de los animales rescatados es incierto, y los vecinos siguen preocupados por su bienestar.