La región semiautónoma de Hong Kong se encuentra en alerta debido a la amenaza de aranceles por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Aunque el secretario de Finanzas de Hong Kong, Paul Chan, aseguró que la región cuenta con los recursos necesarios para enfrentar estos desafíos, también destacó que la amenaza representa un riesgo significativo para el crecimiento económico global.
En su intervención en la Cumbre Internacional de Negocios de la Cámara General de Comercio, Chan enfatizó que "ahora, los peligros se ciernen con fuerza" y que la región mantendrá su conexión con los mercados occidentales tradicionales mientras busca nuevas oportunidades en el Sur Global. A pesar de los desafíos que trae la futura administración de Trump, Chan destacó que existen "avances esperanzadores" en el creciente papel del Sur Global en la configuración de la economía mundial.
La amenaza de Trump de imponer aranceles adicionales del 10% a todos los productos provenientes de China y un arancel del 25% a México y Canadá ha generado preocupación en varios países. El gobierno de Corea del Sur externó su preocupación por las empresas surcoreanas radicadas en México, ya que "si el arancel propuesto del 25% a todos los productos de México y Canadá se convierte en realidad, inevitablemente afectaría las exportaciones a Estados Unidos de las empresas coreanas que producen en estos países".
Chan destacó que, a pesar de los desafíos actuales, Estados Unidos y Europa continúan siendo "aliados valiosos" para Hong Kong. La región semiautónoma buscará mantener su conexión con estos mercados mientras explora nuevas oportunidades en el Sur Global.