Uno de los derechos más importantes es el relacionado con el equipaje. Los pasajeros tienen derecho a documentar sin costo 15 o 25 kg de equipaje, dependiendo de la aeronave, así como dos piezas de equipaje de mano que no excedan los 10 kg en conjunto. Si el peso supera estos límites, la aerolínea puede solicitar un pago adicional.
En caso de retrasos, la Profeco indica que los pasajeros deben recibir notificaciones a través de medios electrónicos u oficinas de la aerolínea. Si el retraso es de entre 1 y 4 horas, la aerolínea debe ofrecer descuentos para vuelos futuros o proporcionar alimentos y bebidas. Además, si el descuento es necesario, este no debe ser inferior al 7.5% del precio del boleto.
Si el retraso supera las 4 horas o el vuelo se cancela y la aerolínea es responsable, se ofrece al pasajero varias opciones:
- El reembolso del boleto más una indemnización no inferior al 25%
- Un vuelo sustituto con comida y alojamiento cuando aplique
- Cambiar el vuelo a una fecha posterior con indemnización
En situaciones de sobreventa, el viajero tiene derecho a elegir entre las compensaciones disponibles como si se tratara de una cancelación. Además, en caso de modificaciones en el itinerario que afecten el servicio contratado, la aerolínea debe informar al pasajero con al menos 24 horas de anticipación, utilizando diversos medios electrónicos.
Los consumidores también tienen derecho a recibir toda la información necesaria sobre las condiciones de compra y los costos, que deben incluir tarifas, comisiones e impuestos. Las aerolíneas no pueden obligar a los pasajeros a adquirir servicios adicionales que no deseen.
La Profeco proporciona asesoría a través de su línea telefónica y módulos en aeropuertos, y los consumidores pueden reclamar sus derechos a través del Telefono del Consumidor 55688722 y 01 800 4688722, o por medio del correo asesoria@profeco.gob.mx.