Brote de ITS por Klebsiella oxytoca se extiende a Michoacán y Guanajuato

Según el secretario de Salud, David Kershenobich, la Dirección General de Epidemiología ha reforzado la búsqueda de casos y ha encontrado 9 posibles brotes en Michoacán y 6 en Guanajuato con características similares al brote registrado en el Edomex. "Las fechas de inicio de los brotes son similares al brote registrado en el Edomex, con el mismo agente causal y el mismo patrón de resistencia", explicó Kershenobich.
Las autoridades sanitarias han identificado que las clínicas de salud en las que se registraron los brotes adquirían Nutrición Parenteral (NPT) de la empresa Productos hospitalarios S.A. de C.V., la misma que se encuentra relacionada con el brote del Estado de México. Este hallazgo refuerza la hipótesis de que en algún punto del proceso de elaboración de las soluciones ocurrió una contaminación, según Kershenobich.
La SSa ha actualizado la cifra de muertes a 17: 13 en el Estado de México, 3 en Michoacán y 1 en Guanajuato. Todos ellos eran niños prematuros de bajo peso, solo se registró un caso de 14 años de edad, especificó Kershenobich. Las características generales de estas dos bacterias es que son bacterias que se encuentran en el organismo y que son denominadas “oportunistas”, pues están asociadas a infecciones intrahospitalarias y son resistentes a muchos antibióticos.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha inmovilizado de forma preventiva los lotes de las soluciones intravenosas de NPT contaminadas, por lo que sería muy difícil que se registren nuevos casos. "Por motivo de seguridad se estableció que el cierre del brote (...) se realizará como fecha tentativa el 16 de diciembre de 2024", adelantó Kershenobich.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha advertido que tiene que haber sanciones en relación a este caso. "Tiene que terminarse la investigación pero tiene que haber sanciones porque aquí hubo pérdidas de vida", externó. El gobierno federal encabeza tres acciones: una administrativa, una preventiva (por parte de Cofepris) y una penal, que es realizada por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México.