El ahora exfuncionario, Martín Alonso Borrego Llorente, había ocupado el cargo de Coordinador de Contacto con la Ciudadanía en la Semarnat, bajo la titularidad de Alicia Bárcena Ibarra. En una carta publicada por medios, Borrego Llorente anunció su renuncia voluntaria e irrevocable al cargo, citando las versiones periodísticas sobre el evento realizado en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) el 4 de octubre de 2024.
Según Borrego Llorente, el evento fue de carácter privado y se siguieron los protocolos establecidos por el museo. Además, afirmó que el evento fue pagado con recursos personales. Sin embargo, reconoció que aunque no hubo un quebranto al erario público, sí consideró que fue impropio solicitar un espacio en el MUNAL desde su correo institucional cuando era jefe de Oficina en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En su carta, Borrego Llorente expresó su arrepentimiento por haber faltado a la confianza depositada en él y por haber involucrado a la secretaria Alicia Bárcena en el episodio. "Ese actuar no fue correcto para un funcionario público ni digno de la confianza que depositó en mí. Lamento profundamente haber faltado a su confianza y que se vea involucrada en este episodio", dijo.
La investigación sobre el probable uso indebido de espacios públicos para el evento privado en el MUNAL sigue en curso. Se ha confirmado que una boda fue realizada en el MUNAL en octubre pasado, y se ha especulado que la pareja involucrada podría ser Martín Alonso Borrego y su pareja, Ionut Valcu, jefe de misión adjunto en la Embajada de Rumania en México.
Entre los detalles que han salido a la luz sobre el evento se encuentran:
- La boda se realizó en el MUNAL en octubre pasado.
- Martín Alonso Borrego se habría casado con su pareja, Ionut Valcu, en septiembre.
- La boda en el MUNAL fue en octubre.
- El embajador de Rumania en México, Marius Lazurca, compartió una fotografía junto con la pareja, que aparecen con prendidos florales, que son convencionales en los novios durante las bodas.