Muro fronterizo de Arizona se vende en subasta en línea

El Departamento de Defensa vendió una barrera fronteriza sin usar en Arizona a "GOVPLANET", un sitio de subastas de excedentes gubernamentales, en junio de 2024. Las ofertas iniciales para la subasta del 18 de diciembre comenzaron en 5 dólares, pero los anuncios se han eliminado del sitio web desde entonces.
La venta del muro fronterizo ha generado críticas, ya que el presidente electo Donald Trump hizo campaña pidiendo terminar el muro fronterizo que comenzó a construir durante su primer mandato en el cargo. El exgobernador republicano de Arizona Doug Ducey dijo que las subastas eran un "último esfuerzo para mantener abiertas las fronteras de Estados Unidos vendiendo materiales que la administración Trump usará para terminar el muro".
El vicepresidente del Consejo de Patrulla Fronteriza, Art Del Cueto, estuvo de acuerdo y dijo que la subasta está molestando a los agentes de línea. Agregó que, sin importar el motivo de las subastas, es un desperdicio de recursos gubernamentales y dinero de los contribuyentes. "Todo esto podría aprovecharse, podrían poner los cimientos, levantarlo y usarlo. En cambio, ¿qué están haciendo? Lo están subastando", dijo Del Cueto.
El Departamento de Defensa respondió a las preguntas sobre la subasta, diciendo que el Congreso les exigió elaborar un plan para usar, transferir o donar el muro fronterizo no utilizado. Dijeron que presentaron su plan el 14 de marzo de 2024 y luego "reanudaron la eliminación del material del muro fronterizo de acuerdo con el plan en esa fecha".
Según el Departamento de Defensa, las agencias federales tuvieron la oportunidad de "revisar y solicitar los bienes excedentes". Afirman que desde marzo de 2024, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos solicitó y recibió aproximadamente la mitad del material para el muro fronterizo entregado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
Un funcionario del Departamento de Defensa dijo que los estados de la frontera sur recibieron preferencia para solicitar los demás materiales del muro fronterizo y que Texas y California solicitaron y recibieron algunos. El 40% restante se vendió a "GOVPLANET".
Según Aduanas y Protección Fronteriza, construir una milla de muro fronterizo cuesta 6,5 millones de dólares. La declaración completa del Departamento de Defensa atribuible a un 'funcionario de defensa' se puede leer a continuación:
"Desde la promulgación de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés) para el año fiscal 2024 en diciembre de 2023, el Departamento de Defensa ha estado en el proceso de deshacerse de los materiales de construcción excedentes del muro fronterizo de conformidad con la Sección 2890 de ese estatuto. A través de nuestro proceso de reutilización, transferencia y donación, casi el 60 % de esos materiales se transfirieron a destinatarios autorizados, incluidos la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. y los estados de Texas y California.
El 40 % restante se vendió a GOVPLANET en virtud de un proceso de contrato de venta competitivo que comenzó en junio de 2024. El material que se vende actualmente a través de las subastas en línea de GOVPLANET ya no pertenece al gobierno de los EE. UU., y el Departamento de Defensa no tiene autoridad legal para retirar el material o detener la reventa de material que ya no posee".