Ajustarán sistema de la Tecnológico
... 

Tras las recientes lluvias monzónicas registradas en Nogales, Sonora, el gobierno municipal anunció que se realizarán ajustes técnicos al embovedado colector pluvial de la avenida Tecnológico, con el fin de mejorar su funcionamiento y prevenir colapsos ante el arrastre de basura y materiales sólidos.
El secretario del Ayuntamiento de Nogales, Hipólito Sedano Ruiz, informó que, si bien la obra hidráulica construida por el Gobierno del Estado ha sido funcional, como en toda infraestructura social, se requieren adecuaciones para que opere de manera óptima en condiciones climáticas adversas.
Los responsables de la ejecución de dicho proyecto han determinado que se le harán algunos ajustes para que las rejillas permanezcan abiertas mientras esté corriendo el agua y no colapsen con el arrastre de materiales sólidos y basura, señaló Sedano Ruiz.El funcionario explicó que los principales problemas se originan por el abandono de objetos voluminosos como muebles y llantas, además de la basura que se arroja en calles y predios baldíos, lo cual impide el correcto flujo del agua pluvial.
Estamos insistiendo en que los ciudadanos sean responsables y se concienticen sobre el daño que ocasiona el hecho de no depositar los desechos en los lugares asignados para ello, porque de lo contrario las afectaciones hubieran sido peores, puntualizó.Luego de encabezar la Mesa del Agua e Infraestructura Social, el secretario subrayó que este tipo de adecuaciones son comunes incluso en grandes ciudades del país.
En localidades bastante urbanizadas, como Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey, se presentan situaciones de inundaciones y caos como lo que pasó en Nogales. Es por eso que se hacen estas adecuaciones, para que los sistemas hidráulicos operen de buena manera cuando hay lluvias atípicas, concluyó Sedano Ruiz.