La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció una actualización sobre el estado del Tren México-Toluca, específicamente sobre la esperada inauguración de la estación Observatorio. Si bien no ofreció una fecha concreta, confirmó que la obra está en marcha y que se está brindando el apoyo necesario al gobierno capitalino para su finalización.
“Le decimos a Jesús (Esteva Medina) que venga, se está apoyando al gobierno de la ciudad, porque quedó el proyecto del gobierno de la ciudad y falta todavía una parte,” declaró Sheinbaum en Palacio Nacional. La responsabilidad de concluir este tramo, según explicó, recae en el gobierno de la Ciudad de México, liderado por Clara Brugada.
¿Qué falta para ver el Tren El Insurgente en pleno funcionamiento hasta Observatorio? Sheinbaum detalló que la estación Observatorio requiere una perfecta integración con la Línea 1 del Metro, pieza clave para conectar las zonas poniente y oriente de la ciudad. Pero la complejidad del proyecto va más allá de esta conexión.
Se requiere, según la mandataria, la culminación de obras complementarias que incluyen un complejo puente colgante antes de la entrada a la Cuarta Sección de Chapultepec. “Falta ahí, pero se sigue trabajando,” afirmó, enfatizando el carácter integral del desarrollo. La integración con la línea 1 del Metro implica más que solo la construcción de una plataforma; se trata de un proyecto de ingeniería que demanda precisión y coordinación.
Para ilustrar el entusiasmo que genera el proyecto, Sheinbaum mostró un video de TikTok donde un niño, mientras viaja en el tren, exclama: “¡Se siente como si estuviera volando!” Este testimonio anecdótico refleja la expectativa que existe alrededor de este medio de transporte que promete revolucionar la movilidad en la zona metropolitana.