El centro de la controversia: Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como “El Nini”, presunto jefe de seguridad de Los Chapitos, intentó registrar su apodo como marca. No lo hizo directamente, sino a través de un intermediario con conexiones inesperadas: Jesús Gail Castro Cárdenas, hermano de los populares youtubers Markitos Toys y KC.
El 4 de enero de 2024, se presentaron dos solicitudes ante el IMPI, bajo los expedientes 3081433 y 3081435. Ambas, con un minuto de diferencia, buscaban registrar las marcas “NINI 09” y “EL NINI” respectivamente. La titular de la solicitud es Judith Salas Tapia, residente de Culiacán, Sinaloa, pero el apoderado legal es "El Gail", quien cuenta con un canal de YouTube con más de 115,000 suscriptores.
Las solicitudes, curiosamente, abarcaban una extensa gama de productos: “Exclusivamente artículos de sombrerería; gorras; bandanas [pañuelos para el cuello]; bandas para la cabeza [prendas de vestir]; batas [saltos de cama]; boas [bufandas]; boinas; botas; botines; bufandas; calcetines; calentadores de piernas; calzado de playa; calzado; calzoncillos bóxeres; calzones de baño; camisas; camisetas; playeras (camisetas); camisolas; capuchas; chaquetas; cinturones [prendas de vestir]; chaquetones; corbatas; delantales [prendas de vestir]; gabardinas [prendas de vestir]; todo tipo de gorras (sombrerería); jerseys [prendas de vestir]; manoplas; orejeras [prendas de vestir]; pantalones; pantuflas; pañuelos para la cabeza; pijamas; prendas de vestir; ropa para automovilistas; sandalias; sombreros; suéteres; trajes de baño [bañadores]; vestimenta; viseras para gorras”.
Sin embargo, ambas solicitudes fueron rechazadas el 25 de abril de 2024. La resolución del IMPI fue contundente: “EL SIGNO PROPUESTO NO ES SUSCEPTIBLE DE OBTENER EL REGISTRO, TODA VEZ REPRODUCE EL SEUDÓNIMO POR EL QUE SE LE CONOCE A NÉSTOR ISIDRO PÉREZ SALAS, POR LO QUE INCURRE EN LA PROHIBICION ESTABLECIDA EN EL ARTICULO 12 DE LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, YA QUE DE OTORGARSE EL REGISTRO SE JUSTIFICARIA SU USO EN EL COMERCIO, SUGIRIENDO UNA APOLOGÍA DEL DELITO, TRASGREDIENDO EL ORDEN PÚBLICO”.
Informes posteriores señalan un tercer intento fallido con la marca “NINI 19”. La conexión entre “El Nini” y los hermanos Castro Cárdenas, amigos del presunto narcotraficante, ha generado un intenso debate público, especialmente considerando las acusaciones previas contra Markitos Toys relacionadas con presunto lavado de dinero.
Más allá del intento fallido de registro de marca, la figura de “El Nini” está ligada a acusaciones graves en Estados Unidos, incluyendo conspiración para traficar fentanilo y liderar una empresa criminal continua, con su extradición a ese país en mayo de 2024 y su actual encarcelamiento en el MDC Brooklyn, enfrentando una posible condena a cadena perpetua.
La relación entre el mundo del narcotráfico, la cultura popular y la legislación sobre propiedad industrial, deja un rastro de interrogantes sobre la complejidad del asunto.