El foco principal de la acción conjunta entre la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), se centró en la prevención de la tala ilegal. Más de 100 vehículos fueron inspeccionados a lo largo de la autopista México-Cuernavaca, una tarea que involucró a personal especializado y requirió varias horas de trabajo.
El resultado más relevante de este operativo fue la detención de un tractocamión que transportaba madera de pino aserrada. La carga carecía de la documentación necesaria y se encontraba fuera de la ruta establecida, lo que constituye una violación a las normas ambientales vigentes. El cargamento fue confiscado y puesto a disposición de las autoridades correspondientes para su debido proceso.
Pero la actividad no se limitó a la autopista. En colaboración con las alcaldías de Xochimilco y Tlalpan, se realizó una importante labor de limpieza en el cauce del Pedregal de San Francisco. “El esfuerzo conjunto… generará importantes beneficios para el cuidado del ambiente del suelo de conservación,” afirmó un comunicado oficial. Esta acción involucró la recolección de ocho toneladas de residuos, entre ellos 200 costales de basura, llantas, sillones y un refrigerador.
Además, la Dirección de Seguridad Ciudadana de Tlalpan, en coordinación con la JUD de Vigilancia Ambiental, reportó la detención de un individuo sorprendido talando un árbol con una sierra eléctrica en San Miguel Topilejo. Este caso, junto con otro en la calle Ahuacatitla donde se detuvieron a dos individuos talando árboles en suelo de conservación, ilustra la necesidad de reforzar la vigilancia y aplicar la ley con firmeza.
Las acciones emprendidas demuestran un compromiso por parte de las autoridades para proteger el medio ambiente y el patrimonio natural de la zona, especialmente durante las fechas festivas donde la presión sobre los recursos naturales puede incrementarse.