Las temperaturas oscilarán de manera sorprendente, un verdadero sube y baja en el termómetro. El Servicio Meteorológico Nacional (Conagua) ha emitido un aviso importante sobre el frente frío número 20, previsto para llegar al norte del país entre el domingo 29 y el lunes 30 de diciembre. Este frente, junto con canales de baja presión y sistemas de alta presión, afectará significativamente las condiciones climáticas a nivel nacional.
El fin de semana iniciará con lluvias intensas y chubascos en el sureste del país. Se esperan:
- Lluvias fuertes en Chiapas.
- Chubascos en Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas en Puebla.
Además, se pronostican vientos fuertes, con rachas de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y 50 km/h en Veracruz. Las costas occidentales de Baja California experimentarán oleaje de 2 a 4 metros, mientras que Jalisco, Colima y Michoacán tendrán oleaje de 1 a 3 metros.
El contraste térmico será extremo. Mientras algunas regiones enfrentarán un frío intenso, con:
- Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C en Durango.
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C en Chihuahua.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C en Baja California, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, entre otros.
Otras zonas experimentarán un calor sofocante, con máximas de 35 a 40 °C en estados como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, entre otros.
Para el lunes 30, el ingreso de humedad y otro canal de baja presión en el oriente mantendrán las lluvias en el sureste y la Península de Yucatán. Se espera que por la noche, el frente frío se acerque a la frontera norte, generando vientos con rachas de hasta 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Coahuila. El oleaje elevado persistirá en las costas del Pacífico.
“Ante este panorama, es fundamental mantenerse informado a través de los boletines oficiales y tomar precauciones ante las condiciones climáticas”, recomienda la Conagua, haciendo énfasis en la importancia de la prevención ante posibles riesgos.
La Conagua también alerta sobre los posibles riesgos asociados: tolvaneras en el norte, heladas severas en zonas montañosas y oleaje elevado en las costas del Pacífico. La variabilidad climática en el país exige estar preparados para cualquier eventualidad.