El tema central gira en torno al nuevo Buzón IMSS, una plataforma digital que promete modernizar la comunicación entre el instituto y sus usuarios. El IMSS ha aclarado, a través de sus canales oficiales, que este nuevo sistema, cuya fecha límite para su habilitación por parte de los patrones es el 1 de febrero de 2025, no afecta en absoluto el pago de las pensiones.
"El pago de las pensiones a las personas jubiladas y pensionadas no se encuentra condicionado a la activación del Buzón", asegura el comunicado del IMSS. Esto significa que los adultos mayores que reciben su pensión mensualmente no necesitan preocuparse por activar el buzón para seguir recibiendo sus pagos sin interrupciones.
En su primera fase, el Buzón IMSS se centra en trámites de incorporación, recaudación y fiscalización. Los jubilados y pensionados no están incluidos en esta etapa inicial. El IMSS enfatiza que el sistema de pagos de pensiones opera de manera independiente y seguirá garantizando el depósito mensual a sus beneficiarios.
Sin embargo, es importante entender los alcances del Buzón IMSS para el futuro. De acuerdo al artículo 286 M de la Ley del Seguro Social, su habilitación será obligatoria para personas físicas o morales que reciban actos o resoluciones administrativas del IMSS a través de este sistema. Para ello se requieren:
- RFC (Registro Federal de Contribuyentes).
- e.firma del SAT vigente.
- Registro de al menos un correo electrónico y un número de teléfono móvil, con aceptación de los "Términos y Condiciones para el uso del Buzón IMSS".
La activación implica el ingreso al Buzón IMSS con la e.firma, el registro de los datos de contacto y la validación de los mismos en 72 horas. De no hacerlo, el registro se cancelará. La firma electrónica de los "Términos y Condiciones" finaliza el proceso.
Aunque el IMSS ha despejado las dudas sobre el pago de pensiones, la implementación del Buzón IMSS marca un cambio importante en la interacción entre el instituto y sus usuarios, un cambio que seguramente tendrá implicaciones a futuro.