Las cifras, a simple vista, podrían parecer frías y distantes, pero detrás de cada número hay una historia, una familia, un futuro. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó su informe final del año, revelando una disminución de 405,259 plazas de trabajo con respecto a noviembre. Esto representa una caída del 1.8%, la más pronunciada para un mes de diciembre en las últimas dos décadas. El total de empleos formales registrados al 31 de diciembre se sitúa en 22 millones 238 mil 379, con un 87% correspondientes a puestos permanentes y el 13% a eventuales.
La comparación con el año anterior resulta aún más significativa. Según el análisis de Manpower México, la generación de empleos formales en 2024 fue un 67.15% inferior a la registrada en 2023 (651,490 empleos). Esta cifra, solo superada por la pérdida de 29 mil puestos en 2008 (excluyendo los impactos de las pandemias de 2009 y 2020), pinta un panorama complejo. Incluso se quedó por debajo de la propia previsión de Manpower, que estimaba 300 mil empleos nuevos.
“A lo largo del año observamos cómo se viene reduciendo de una manera significativa la generación de empleo formal, por factores que tienen que ver con algunas inversiones que se detuvieron mientras se acomodaba los panoramas tanto de México como de los Estados Unidos. Pero esa inversión no se ha ido, son inversiones en espera de certidumbre,” señaló Alberto Alesi, Director General de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.
A pesar de la disminución, el IMSS destaca que se mantiene el récord histórico de 22 millones de trabajadores en la formalidad. Algunos sectores, sin embargo, mostraron crecimiento:
- Transportes y comunicaciones (3.9%)
- Comercio (2.8%)
- Electricidad (2.3%)
- Servicios para empresas (2.1%)
Otro dato relevante es el aumento del salario base de cotización promedio, que alcanzó los 587.4 pesos, un incremento anual nominal del 9.2%. Esta es la tercera cifra más alta de los últimos 23 años para el mes de diciembre, reflejando un alza constante desde 2019.
Finalmente, ManpowerGroup anticipa la creación de hasta 300,000 empleos para el primer trimestre de 2025. El futuro inmediato dependerá, en gran medida, de la reactivación de inversiones y la generación de mayor certidumbre económica.