Se trata del metapneumovirus humano (HMPV), detectado ya en 18 estados del país. Aunque su presencia no es nueva, su reciente repunte ha puesto en alerta a la Secretaría de Salud, que ha intensificado la vigilancia epidemiológica.
Los datos más recientes, correspondientes a la temporada invernal 2024-2025, indican la presencia del HMPV en: Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Jalisco, Colima, Campeche, Quintana Roo, Guerrero, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Hidalgo, Tabasco, Veracruz, Guanajuato y Chiapas. La población más vulnerable, como era de esperarse, son los niños de 1 a 4 años, seguidos de bebés menores de un año, niños de 5 a 9 años y adultos mayores.
"Es una gripe que no se acompaña de una gran mortalidad, pero debemos mantenernos vigilantes", declaró el titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, llamando a la calma, pero también a la prevención, especialmente en grupos vulnerables.
El HMPV, identificado por primera vez en 2001 en Países Bajos, causa infecciones respiratorias que van desde síntomas leves hasta complicaciones graves como neumonía. Sus manifestaciones clínicas incluyen:
- Fiebre
- Tos persistente
- Congestión nasal
- Dolor de garganta
- Dificultad para respirar
- Sibilancias
La Secretaría de Salud continúa monitoreando la situación y proporcionando información actualizada a la población.