Un suceso que trascendió la quietud de la selva, llegando a las redes sociales y generando indignación a nivel nacional. El protagonista de esta historia, un hombre cuya identidad se ha difundido rápidamente por redes sociales gracias a un video que él mismo compartió, se grabó a sí mismo a las 2 de la mañana. En la oscuridad, con un machete tirado a su lado y un perro corriendo a su alrededor, se le ve junto al cuerpo sin vida de un jaguar. “La que se rifó, la que peló, mi ayudante, y aquí está el que yo le llamo tigre, pero no es, es un ocelote… el que se mete con mi ganado, se mete conmigo,” dice con frialdad ante la cámara, mostrando el cuerpo ensangrentado del felino con una soga azul alrededor del cuello y la mandíbula destrozada.
La víctima, un ejemplar de Panthera onca, se encuentra en peligro de extinción. Su caza está prohibida por las leyes federales de conservación, lo que convierte la acción del hombre en un delito grave. La imagen del jaguar muerto, un símbolo de la biodiversidad mexicana, causó una ola de repudio en redes sociales.
La indignación ha trascendido las plataformas digitales, con organizaciones ambientalistas como Selva Teenek exigiendo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y a la Fiscalía General de la República (FGR) que se actúe con celeridad y firmeza. “Este hombre acaba de terminar con la vida de uno de los pocos ejemplares de jaguares huastecos… pedimos y exigimos todo el peso de la ley,” declaró Enna Buenfil, rescatista y protectora de fauna silvestre en riesgo. La comunidad online ha colaborado en la identificación del sujeto, utilizando el número de WhatsApp desde donde se difundió el video y reconociendo su voz.
Mientras tanto, la PROFEPA lleva a cabo "acciones de inspección y vigilancia en el hábitat del jaguar" con los siguientes objetivos:
- Proteger las poblaciones de jaguar y su hábitat.
- Reducir la incidencia de ilícitos ambientales.
- Detectar y reducir la cacería furtiva del jaguar y sus presas.
- Incrementar la participación de la sociedad en la protección del jaguar y su hábitat.