Este caso, en particular, involucra al Tren Maya, un proyecto de gran envergadura para México. El foco de la controversia se centra en el tramo 6 del Tren Maya, que conecta Tulum con Chetumal. Este tramo, aunque ya opera parcialmente, ha enfrentado diversos obstáculos en su construcción, incluyendo retrasos en la entrega de materiales esenciales.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rescindió un contrato con la empresa Energía Solar y Proyectos de Ingeniería por retrasos en el suministro de balasto. La Sedena demandó el pago de más de 86 millones de pesos, argumentando incumplimiento contractual.
Sin embargo, la empresa logró demostrar que los retrasos se debieron a “un caso fortuito de fuerza mayor”, específicamente, las intensas lluvias registradas en Veracruz durante la primera mitad de 2023, que afectaron la mina Plan del Río, ubicada en el kilómetro 30 de la autopista Xalapa-Veracruz, de donde se extraía el balasto. Las fechas de entrega inicialmente pactadas eran el 31 de marzo y el 30 de abril de 2023, pero la reparación de la mina se extendió hasta junio.
El punto crucial del litigio reside en la autoridad para rescindir el contrato. El fallo judicial determinó que el General Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, quien firmó la rescisión en su calidad de comandante del Agrupamiento de Ingenieros de la Sedena, no tenía las facultades legales para hacerlo en 2019. Esta falta de atribución anuló la decisión de la Sedena y, por lo tanto, la demanda por la devolución de los 86 millones de pesos.
Hasta la fecha, la Sedena no ha interpuesto ningún recurso legal contra la sentencia, dejando el caso concluido en favor de Energía Solar y Proyectos de Ingeniería.