Este preocupante panorama se está extendiendo incluso a menores de edad, forzando a las autoridades a implementar nuevas estrategias de seguridad. El gobernador de Tabasco, Javier May, confirmó recientemente un incremento significativo en la detención de mujeres involucradas en el narcomenudeo en Villahermosa. “Esta semana hubo detenciones de mujeres en el narcomenudeo; hay varias que están involucrándose en la comercialización de drogas,” declaró a los medios. Esta situación refleja una tendencia alarmante, según datos del Tribunal de Justicia de Tabasco, que indican que entre 2024 y lo que va de 2025 se procesó a 183 mujeres mayores de edad por delitos de delincuencia organizada y tráfico de drogas.
Las cifras son aún más impactantes si consideramos la participación femenina en otros delitos de alto impacto. El Comité de Derechos Humanos de Tabasco contabilizó 60 ejecuciones de mujeres hasta noviembre de 2024, muchas de ellas, según las autoridades, ligadas al narcotráfico. Su participación trasciende la simple venta de drogas, incluyendo roles como halconas y, lamentablemente, sicarias.
El caso del atentado en el DBar en noviembre pasado, que dejó un saldo de seis muertos y diez heridos, ilustra esta realidad. Según el gobernador May, “En el tema del DBar hay una mujer involucrada en estos hechos.” El involucramiento femenino no se limita al narcotráfico. Se ha detectado la participación de mujeres en bandas de prestamistas colombianos, conocidas como "gota a gota". Un ejemplo trágico fue el asesinato de una joven vinculada a este tipo de actividades afuera de la refinería de Dos Bocas.
Las autoridades han identificado al menos cuatro colonias con alta incidencia de actividad criminal:
- Gaviotas
- Indeco
- Bosques de Saloya
- Tamulté
La situación de los menores de edad es particularmente preocupante. En el último año, 26 menores fueron detenidos por delitos como delincuencia organizada y homicidio (22 hombres y 4 mujeres). En el tutelar para menores hay tres en proceso y tres más sentenciados por secuestro, portación de armas, violación y delitos contra la salud. La complejidad de esta problemática exige una respuesta multifacética que incluya esfuerzos de prevención, reinserción social y colaboración interinstitucional.