Zúñiga, originario de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, había sido reportado como desaparecido desde el 14 de enero del mismo año, tras viajar a la Ciudad de México. El fotoperiodista, reconocido por su trabajo en medios nacionales e internacionales, fue visto por última vez en las inmediaciones de la Alameda Central, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
La FGJCDMX precisa que Zúñiga se encuentra en buen estado de salud y reunido con sus familiares. Con esta información, se da por concluida la alerta de búsqueda que incluía datos como su edad, altura, complexión y vestimenta.
Cabe destacar que, previamente a la confirmación de su localización, se tenía prevista una manifestación para las 16:30 horas del viernes 17 de enero frente a la estación del Metro Hidalgo, convocada por un grupo de fotógrafos, periodistas, familiares y amigos con el objetivo de exigir la localización de Zúñiga.
La desaparición de Moysés Zúñiga se produjo en un contexto donde persiste una preocupante situación de riesgo para los comunicadores en el ejercicio de su profesión en México. Si bien la localización de Zúñiga es una noticia positiva, este incidente subraya la necesidad de abordar la problemática de la seguridad de los periodistas en el país.