Durante su discurso en Chinantla, Puebla, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo una declaración que rápidamente captó la atención nacional e internacional. Se refirió a la significativa contribución de los migrantes mexicanos, específicamente aquellos originarios de Puebla, a la economía estadounidense. Para ilustrar este punto, utilizó una frase que ha generado debate: "Puebla York".
La cifra de migrantes poblanos en Estados Unidos es impresionante. Según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), publicados en febrero de 2024, supera los 2.8 millones de personas. Esta migración, principalmente concentrada en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Connecticut, Nueva Jersey y Chicago, coloca a Puebla en el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto al porcentaje de mexicanos residentes en Estados Unidos, representando un 7.7% del total de 37.3 millones de mexicanos en el país vecino.
Sheinbaum Pardo enfatizó el rol fundamental de los migrantes mexicanos en la economía estadounidense, especialmente en el sector agrícola. Sus palabras fueron contundentes: "Fíjense, 8 o 7 de cada 10 trabajadores del campo en Estados Unidos son de origen mexicano. ¿Qué, a poco tendrían comida en la mesa los estadounidenses si no fuera por las mexicanas y los mexicanos?". Esta declaración resalta la dependencia de la agricultura estadounidense de la mano de obra mexicana.
Además de la agricultura, la mandataria destacó la participación de los mexicanos en otros sectores como servicios y construcción. Mencionó que a pesar del éxito económico de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, un alto porcentaje de sus ingresos, aproximadamente el 80%, se queda en la economía estadounidense. En 2024, las remesas enviadas a México desde Estados Unidos alcanzaron los 65 mil millones de dólares, una cifra significativa que refleja la fortaleza de estas conexiones transnacionales.
Finalmente, ante la perspectiva de posibles deportaciones bajo la administración de Donald Trump, Sheinbaum Pardo reiteró el compromiso del gobierno mexicano de defender los derechos de los más de 30 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, a través del apoyo de los consulados mexicanos.