La información comenzó a circular a través de las redes sociales: reportes de disparos en diferentes zonas de la ciudad. Sectores como Las Quintas, La Campiña, El Barrio, 21 de Marzo, Miguel Hidalgo y Villa Satélite fueron mencionados en publicaciones de ciudadanos preocupados. Aunque las autoridades, como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), permanecieron inicialmente en silencio, la inquietud se hizo palpable.
Sin una confirmación oficial de la SEPyC (Secretaría de Educación Pública y Cultura), varias escuelas tomaron la decisión de priorizar la seguridad de sus alumnos. Una de las primeras en actuar fue el Jardín de Niños “Carmen Ramos del Río”, que emitió un comunicado a los padres de familia informando la suspensión de clases presenciales.
En el comunicado, se leía: “Se les informa que derivado de los eventos sucedidos en las primeras horas de este día y por la proximidad en que sucedieron al plantel escolar, el servicio educativo se otorgará en la modalidad a distancia por este día. La seguridad de los integrantes de la comunidad escolar representa la prioridad para nuestro plantel”. El regreso a clases presenciales, según el comunicado, dependería de las condiciones de seguridad, previstas para el miércoles 22 de enero.
Otras instituciones siguieron el ejemplo. El Instituto Jean Piaget también optó por la modalidad virtual. De acuerdo con reportes de medios locales como Los Noticieristas, la escuela secundaria SNTE 53 y la primaria “Héroes de 1864” se sumaron a la suspensión de clases presenciales.
La respuesta de las autoridades se hizo esperar, pero finalmente llegó. Se reportó un importante despliegue de elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en la colonia Las Quintas, con cierre de algunas vialidades mientras se realizaban las investigaciones correspondientes. En conferencia de prensa, el secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, confirmó los hechos, especificando que los disparos se concentraron en la zona oriente de Culiacán y la suspensión de clases en la secundaria SNTE 53.
Hasta el momento, no se reportan víctimas ni detenidos relacionados con los incidentes.