El Sistema DIF Jalisco, ha tomado la iniciativa de activar un Centro de Acopio para migrantes deportados. Esta acción, que comienza el 27 de enero, busca brindar apoyo humanitario a quienes llegan al estado como punto de tránsito antes de regresar a sus lugares de origen. La iniciativa surge en el contexto del creciente número de deportaciones desde Estados Unidos, generando una necesidad urgente de asistencia.
El centro, ubicado en las oficinas centrales del DIF Jalisco, en Avenida Alcalde #1220, colonia Miraflores, Guadalajara, operará de lunes a viernes, de 8:00 am a 3:00 pm. La institución hace un llamado a la ciudadanía, a la sociedad civil, instituciones y empresas, a participar en esta importante labor.
¿Qué se necesita? La lista de artículos prioritarios incluye:
- Alimentos enlatados y no perecederos: Atún, ensalada de verduras, frijoles, arroz, sopa de pasta, etc. (preferiblemente con sistema abre fácil).
- Agua embotellada.
- Artículos para bebé: Leche en polvo, cereales, pañales, toallitas húmedas.
- Artículos de higiene personal: Desodorante, jabón, crema, shampoo, toallas femeninas, cepillo y pasta dental.
- Cobijas y mochilas nuevas.
- Ropa y calzado nuevo para todas las edades.
- Artículos de limpieza: Escoba, recogedor, trapeador, balde, detergente, cloro.
Más allá de la recolección de artículos, el DIF Jalisco coordinará esfuerzos con albergues y organizaciones civiles para asegurar una distribución eficiente y oportuna. “Esta campaña busca generar un respaldo tangible para estas familias, quienes llegan con la esperanza de reconstruir su vida en México, pues aunado a las carencias físicas y económicas se encuentra también el impacto emocional de regresar bajo circunstancias adversas,” señala un comunicado de la institución.
La iniciativa busca no solo proporcionar ayuda material, sino también un mensaje de solidaridad y apoyo a quienes enfrentan un momento difícil en su regreso a México.