Nogales
La persona muerta por agentes de la Patrulla Fronteriza fue identificada como un menor de 16 años de edad, mismo que fue rematado de varios impactos de bala cuando se encontraba del lado mexicano.
En el lugar una vivienda recibió al menos cinco impactos de bala. Por su parte las autoridades norteamericanas informaron que el agente repelió una agresión con piedras.
Según informes oficiales, el menor respondía al nombre de José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años de edad, quien era residente del barrio de ´La Capilla´, en calle Pierson de la colonia Fundo Legal, en esta frontera.
Según estadísticas con este caso se suman tres las ejecuciones de mexicanos por parte de autoridades norteamericanas en territorio nacional desde el pasado mes de julio.
En un escueto comunicado oficial emitido por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), explican que agentes de la Patrulla Fronteriza en Nogales, Arizona, respondieron a un reporte de dos contrabandistas de narcóticos cerca de la calle Oeste International Drive y Hereford aproximadamente a las 11:30 de la noche.
Los reportes señalan que los agentes observaron que dos contrabandistas dejaron caer una carga de narcóticos en el lado de EE.UU. de la frontera internacional y al verse descubiertos huyeron de vuelta a México.
Mientras que otros sujetos, que también estaban cerca del área, comenzaron atacar a los agentes con piedras, aseguran que después de órdenes verbales de los agentes a cesar el ataque, fueron ignorados, por lo que un agente disparó su arma de fuego, observando que uno de los sujetos fue impactado.
Enseguida los agentes notificaron a sus contrapartes del lado mexicano para el aseguramiento de la escena, al tiempo que dieron a conocer que Aduanas y Protección Fronteriza, así como la Patrulla Fronteriza, se encuentran en plena cooperación con el Buro Federal de Investigación (FBI) en las indagatorias de este caso.
Un testigo de los hechos, quien omitió sus generales por temor a represalias, aseguró que el agente fronterizo realizó los últimos disparos que dieron muerte al joven mexicano extendiendo su mano entre los barrotes de acero, mientras alardeaba palabras altisonantes en inglés.
Los reportes de Seguridad Pública Municipal señalan que la víctima vestía pantalón color azul y playera color gris, el cual presentaba varios impactos de bala en la espalda, cabeza y a un costado del cuerpo, en el área del asesinato se aseguraron tres ojivas, al parecer calibre .40 milímetros.
Por otro lado el Agente Primero del Ministerio Público del Fuero Común se negó a dar información al respecto del caso. Mientras que la Procuraduría General de Justicia del Estado se ha limitado a señalar la identidad de la víctima y aseguran desconocer las actividades ilícitas que se realizaban en el lugar del crimen, señaladas por su contraparte del lado norteamericano.
La PGJE y demás autoridades locales aseguran que no fueron alertados de las supuestas agresiones con piedras como en otras ocasiones que solicitan el apoyo, sino que fue hasta la muerte del joven mexicano que fueron notificados.
Cabe mencionar que el domicilio ubicado en la esquina de la calle Internacional e Ingenieros, propiedad del doctor Luis Contreras, recibió al menos cinco impactos de bala, los cuales son visibles, en dicha esquina fue colocada sobre un charco de sangre, desde la madrugada de ayer una veladora con la imagen de San Judas.
El 5 de enero del 2011, otro agente de la Patrulla Fronteriza mató a balazos a otro menor que ya estaba del lado mexicano de la frontera, llevaba por nombre Ramsés Barrón Torres, de 17 años y quien murió también bajo el mismo argumento oficial.