Nogales
Imparten conferencia a cientos de estudiantes de diversas escuelas de la ciudad.
Un llamado a integrar a las personas con discapacidad en las escuelas regulares hizo la presidenta del voluntariado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lupita Monroy de Guzmán.
Al poner en marcha la conferencia de concientización “Soy igual a ti” impartida por la sicóloga Diana Chávez, a los estudiantes de los diferentes planteles de educación media superior.
“Quiero concientizarlos a todos para que luchen porque en las escuelas acepten a niños y jóvenes con alguna discapacidad, ayudando a esa persona a integrarse”, dijo.
La primera dama narró su experiencia de cómo logró salir adelante con dos de sus hijos, quienes nacieron con capacidades diferentes y logró encontrarse a muchos “Ángeles de la Guardia” en su camino que la ayudaron.
Ella tuvo a sus hijos en escuelas especiales por cuatro años, recordó, hasta que le recomendaron ingresar a su hija a una escuela normal, teniendo la suerte de contar con una directora y una maestra muy comprensivas.
“Me dijo, te los voy a aceptar Lupita, pero tienes que tener conciencia”, indicó, “que hay 300 niños que por ser niños y son crueles, se van a burlar de tu hija, por lo que me va a doler el corazón pero así tiene que ser”.
Para su fortuna a los cinco días la directora le habló, evocó, para comentarle que su hija, era la niña más protegida por todos los alumnos de su escuela y ello, podría hacerle daño, porque todos la querían agarrar.
Terminaron sus estudios de manera normal y ahora, refirió, son unas personas integradas, al grado que su hijo tiene uno de los mejores trabajos en la vecina comunidad de Nogales Arizona.
Solicitó a los directores de los planteles educativos, abrir el corazón y no esperar, dijo, a tener un familiar o un hijo con alguna discapacidad para poder actuar, sino hacerlo desde este momento.