PHOENIX, Az
Investigadores del gobierno están repasando las políticas de la Patrulla Fronteriza sobre el uso de fuerza letal en medio de una serie de tiroteos mortales a lo largo de la frontera en los últimos años, incluyendo el asesinato la semana pasada de un adolescente que según los agentes les lanzó piedras sobre una cerca desde México.
Desde 2010, al menos 18 personas han muerto en manos de agentes de la Patrulla Fronteriza, ocho en instancias en las que las autoridades federales dijeron que estaban siendo atacados por personas que lanzaban piedras, algo que ocurre comúnmente a lo largo de la frontera mexicana, dijo Vicki Gaubeca, directora del Centro Regional para Derechos en la Frontera de ACLU, en Las Cruces, Nuevo Mexico.
La investigación de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Interna implica la revisión de acusaciones de brutalidad y fuerza excesiva mientras trabaja para determinar si se han implementado reformas.
La revisión, a la que se hace breve referencia en un informe de 100 páginas publicado este mes, fue iniciada después de que 16 miembros del Congreso expresaron su preocupación sobre la muerte en 2010 de un inmigrante mexicano desarmado en San Diego. Pidieron al Departamento de Seguridad Interna que determinara si el incidente es “emblemático de un problema cultural más amplio” dentro de la agencia.
“Está en curso”, dijo el jueves Arlen Morales, portavoz de la Oficina del Inspector General.
Se negó a comentar los detalles de la investigación o cuándo comenzó, pero señaló que podría tardar hasta un año en completarse.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza tampoco hizo comentarios, señalando solo que coopera totalmente con la Oficina del Inspector General, dijo Michael Friel, portavoz de la agencia.