Nogales
El maestro panadero don Ignacio Castañeda Estrada junto con su esposa Adoración Yáñez, llegaron a esta frontera y fundaron en 1961 la panadería ‘La Catedral’ y trajeron consigo la receta para la elaboración.
La llegada del año nuevo trae consigo una de las tradiciones más vívidas del cristianismo: La Epifanía, recordando la manifestación del Niño Dios y la adoración de los Reyes Magos.
Según la tradición de la Iglesia, a estos magos se les relaciona como unos hombres poderosos y sabios, posiblemente reyes y hombres de que por cultura y espiritualidad cultivaban su conocimiento esforzándose por mantener contacto con Dios.
De los pasajes bíblicos se sabe son magos que vinieron de Oriente (De Persia coinciden muchos autores e investigadores), trayendo como regalos incienso, oro y mirra.
La tradición indica haber sido Melchor, Gaspar y Baltasar, cuyos restos fueron resguardados un tiempo en Constantinopla, luego en la catedral de Milán en Italia y desde 1164, descansan en la ciudad de Colonia en Alemania.
El hacer regalos en nuestros días a los niños el 6 de Enero, corresponde a la conmemoración de la generosidad que los Reyes Mayos tuvieron al adorar al Niño Jesús.
La celebración trajo consigo adicionalmente, la elaboración de un pan en forma de rosca, azucarado a cuyo alrededor se reunía la familia para degustarlo, tradición que cobró fuerza en la Edad Media y llegó a México en los primeros años del Virreinato.
Esta costumbre del cristianismo, la tomó la iglesia de los romanos y la incluyó en la celebración de la Epifanía, con el fin de recordar la revelación del Niño Jesús a los Reyes Magos.
En un principio, se escondía un haba, como símbolo de la huida de la Sagrada Familia de la persecución del Rey Herodes. Hoy en día el haba ha sido sustituida por una figura de plástico.
Cada persona corta una rebanada de la rosca y el cuchillo, simboliza el peligro en el que se encuentra el Niño Jesús y quien encuentra la figura según la costumbre, es el anfitrión de una celebración posterior.
No se sabe a partir de cuándo se inició a esconder dentro de las rosas a un Niño Dios de porcelana o plástico, pero quien lo encuentra, tendrá que organizar la fiesta del Día de la Candelaria el 2 de febrero.
Tradición que llega a Nogales
El maestro panadero don Ignacio Castañeda Estrada junto con su esposa Adoración Yáñez, llegaron a esta frontera y fundaron en 1961 la panadería “La Catedral”.
Trajeron consigo la receta para la elaboración de la tradicional Rosca de Reyes, uno de los panes poco conocidos en esta parte de la región fronteriza de Sonora.
El primer año, recuerda su hijo Genaro Alfonso Castañeda Yáñez, se hicieron seis roscas, pero solo se vendieron cuatro, pero fue el inicio de una historia de 52 años elaborando la Rosca de Reyes.
Platillo que posteriormente se popularizó y se comercializó en la entidad, al grado que viene gente del vecino país del Norte a comprar este platillo o lo encargan para poder disfrutarlo en este día.
“Él fue quien trajo la receta y empezó la elaboración de las roscas”, expresa, “nos cuenta que hizo seis roscas y se vendieron cuatro, pero de ahí en adelante, año tras año empezó a crecer esta tradición en Nogales”.
Hijo de panaderos, originario de la Ciudad de México, llegó a esta ciudad en busca de fortuna, siendo heredero de la receta y forma de hacer la masa para la elaboración del pan.
Esta tradición la han seguido sus hijos, quienes desde temprana edad fueron iniciados en el arte del hacer pan en hornos de leña, cuando había que hacer la masa completamente a mano.
Ahora y no obstante existir máquinas las cuales facilitan el trabajo de los panaderos, así como hornos de gas que acortan el tiempo de elaboración del producto, es el toque y la mano del panadero la que da el sabor.
Para la elaboración del pan es sencilla, pues se ocupa la harina, el huevo, mantequilla, azúcar, levadura, canela, saborizante, la cereza, el acitrón y el higo, que se colocan al final para el adorno.
También cacahuate molido, manteca, más el ingrediente secreto de la familia Castañeda, se deja reposar un tiempo antes de meterlas al horno, que hace sea una de las roscas más buscadas en estos días.