Un grupo, intentando convocar una elección de destitución de Joe Arpaio, el alguacil del condado Maricopa, recientemente entregó documentos a la secretaría del estado estatal, lo cual representa la primera fase de los procedimientos requeridos para iniciar la elección especial. El grupo, llamado ‘Respeto Arizona’ (Respect Arizona en inglés), se fundó con la intención de llevar a cabo la destitución del alguacil Arpaio y dicho grupo ha iniciado la recaudación de firmas, lo cual es la segunda fase de los procedimientos de destitución.
Según ley estatal, será necesario recaudar 350.000 firmas de votantes registrados en el condado Maricopa con fecha de límite de 31 de mayo para completar los procedimientos preliminares culminando en una elección de destitución. Según Respeto Arizona’, Arpaio se ha excedido en hacer cumplir la ley en el condado Maricopa y sus acciones han dañado la comunidad. “Creemos que el alguacil Arpaio ha violado nuestra confianza y dignidad como ciudadanos por la cantidad de personas que ha sufrido como consecuencia de las prácticas y políticas abusivas del alguacil. Creemos que empresarios no deberían ser acosados injustamente, ni trabajadores detenidos ilegalmente, o familias arbitrariamente separadas debido a redadas que no tienen nada que ver con la seguridad pública”, explica una declaración, la cual se publicó en el sitio de internet del grupo.
El alguacil Arpaio reaccionó por medio de un correo electrónico enviado a sus partidarios, solicitando donativos, los cuales se aplicarían a una campaña contra los esfuerzos buscando una elección especial de destitución. “Solamente tres semanas después de mi toma de protesta por un sexto mandato consecutivo como alguacil del condado Maricopa, un grupo de extremistas radicales han iniciado una destitución intentando despedirme forzadamente de me cargo como funcionario público. Esto es muy serio”, señaló el alguacil en el mensaje a sus seguidores.