El tribunal superior del condado Pima redujo la fianza de una mujer quien enfrenta cargos de homicidio premeditado por ser acusada del asesinato de su ex esposo. Se trata de Pamela Phillips, de 55 años de edad, pues originalmente el tribunal ordenó la detención de Phillips en lugar de una fianza de $5 millones. Durante una audiencia de fianza, la cual se llevó a cabo el 18 de marzo, el juez Richard Fields otorgó una reducción de $1 millón a dicha fianza, aunque Paul Eckerstrom, el abogado defensor quien representa a Pamela Phillips argumentó que la suma de $4 millones también es excesiva, subrayando que el gobierno estatal ha decomisado el pasaporte de Phillips y por esta razón ella no representa riesgo de fuga.
El asesinato de Gary Triano, empresario y ex pareja de Phillips, se registró en noviembre, 1996 cuando un dispositivo explosivo, el cual se había ocultado en el vehículo de la víctima, detonó, resultando en una explosión mortal. El caso de asesinato ha sido controvertido, pues después del comienzo de una indagación, las autoridades detuvieron y acusaron a Ronald Young de diseñar, armar y colocar el dispositivo explosivo en el interior del automóvil de Triano. Después de un juicio, Young recibió cadena perpetua y actualmente se encuentra en una instalación de detención. Pamela Phillips, cuyo matrimonio con Triano terminó en divorcio en 1993, fue acusada en 2008 con cargos relacionados con la programación del asesinato de su ex pareja. Las autoridades afirman que Phillips contrató a Ronald Young para asesinar a Triano, esperando recibir $2 millones por una prestación de defunción resultando de una póliza de seguro de vida. Una orden de detención fue otorgada en 2010 mientras que la acusada residía en Europa y al regresar a terreno estadounidense, el tribunal superior del condado Pima, en diciembre de 2011, la declaró inimputable por razón de enfermedad mental y dicho tribunal también ordenó que la acusada se sometiera a tratamientos médicos, los cuales intentarían restaurar suficientemente sus facultades mentales, convirtiéndola capaz para ser enjuiciada.
Según expertos médicos, Phillips terminó su terapia médica exitosamente en octubre 2012 cuando ella fue declarada jurídicamente apta para continuar con los procedimientos judiciales. También el nombramiento de Peter Herberg, por parte del defensor público como el abogado defensor de oficio creó polémica y en abril, 2012 el defensor público del condado Pima declaró que el juez Fields impedía los esfuerzos de Herberg, indicando que la fiscalía del condado intentaba encubrir evidencia, la cual apuntaba a la implicación de la delincuencia organizada en la muerte de Triano en lugar de Pamela Phillips. Los conflictos entre el juez y Herberg, el abogado defensor, resultaron en el repuesto de Herberg con Paul Eckerstrom, quien también funge como abogado defensor del departamento del defensor público. El comienzo del juicio de Pamela Phillips se programa en enero 2014.