El superintendente del distrito escolar más grande del área metropolitana de Tucson entregó su renuncia el 20 de marzo. Se trata de James Pedicone, quien notificó el consejo del Distrito Escolar Unificado de Tucson (conocido por sus siglas en inglés como TUSD) que él programa terminar su mandato como superintendente el 30 de junio del año actual aunque su contrato con TUSD se caduca en 2014. Durante una conferencia de prensa, Pedicone, quien al tomar el puesto en 2011 se comprometió por solamente un término de cinco años máximo, indicó que su renuncia es necesaria para proveer estabilidad al distrito, pues el superintendente saliente señaló que por la rotación de miembros del consejo de TUSD (los miembros son funcionarios públicos elegidos por mandatos escalonados de 4 años de duración), es necesario que el puesto de superintendente sea ocupado por una persona quien se espera desempeñar su cargo por un plazo largo.
Actualmente, tres miembros del consejo de TUSD han sido recientemente elegidos mientras que los mandatos de los otros dos miembros se caducarán en 2016. Pedicone insiste que el acto de él renunciar su cargo en 2014, como originalmente su contrato fue estructurado, crearía un ambiente de inconsistencia e incertidumbre para TUSD mientras que el distrito sufre de múltiples problemas incluyendo una tasa de inscripción decreciente, un bajo rendimiento educativo, el cierre de 11 escuelas, y un déficit presupuestal de $17 millones. Además, el distrito actualmente se encuentra embrollado en un conflicto con el gobierno estatal sobre un programa de estudios étnicos, el cual fue declarado ilegal por la secretaría de educación del estado por supuestamente violar leyes prohibiendo el racismo (esta opinión también fue respaldada por el tribunal estatal de derechos administrativos).
Durante la sesión ante la prensa, Pedicone también expresó que él esperaba el distrito solucionar los problemas relacionados con el déficit y los cierres de 11 instalaciones escolares mientras que su repuesto desempeña su cargo unido con el consejo. “Esta decisión no fue fácil, pero pienso que será lo mejor para el distrito si entrego mi renuncia. La coordinación de tiempo está bien. Tiene sentido que los nuevos miembros del consejo servirán con un superintendente quien tendrá el cargo durante la duración de sus términos”, Pedicone subrayó. La renuncia del administrador principal de TUSD refleja una tendencia problemática para el distrito, pues incluyendo el término de Pedicone, durante los últimos 10 años cinco personas han desempeñado el cargo de superintendente, lo cual, según el líder del sindicato de maestros, refleja, la complejidad del distrito. “Gestionar un distrito escolar de esta magnitud y de tanta diversidad es evidentemente difícil. Existe una cultura y una reputación y se logrará el desarrollo solamente si funcionamos unidos”, señaló el líder sindical.