Nogales
Tan solo el Hospital General reporta 2 mil 385 nacimientos de jóvenes de 15 a 19 años, de 2009 a febrero de este año
Un alto índice de adolescentes en Nogales tiene una vida sexual activa, por ello cada día aumenta el número de embarazos de niñas de entre los 12 y 14 años, lo cual se debe aceptar y atender en esta sociedad, dijo el director del Hospital General, Rodolfo de la Torre Bravo.
Desde el año 2009 a febrero del 2013 se han registrado un total de 55 embarazos en menores de 12 a 14 años y mientras que en adolescentes de 15 a 19 años se han contabilizado un total de 2 mil 385 nacimientos, en esta frontera.
El director de la institución médica señaló que la atención de embarazadas, que corresponde a la evolución de su gestación hasta la atención de sus partos, corresponde al 80 por ciento del trabajo que se realiza en el hospital.
El galeno dio a conocer que durante el 2012 se atendieron 2 mil 64 partos, de los cuales el 32 por ciento corresponde a mujeres adolescentes.
“Si queremos resolver este problema debemos de aceptarlo, por lo que, las personas y autoridades debemos de generar una nueva mentalidad de acuerdo a lo que estamos viviendo en estos tiempos, con nuestros adolescentes” recalcó.
El funcionario dijo “lo primero que debemos hacer o entender es que, sí tenemos un nivel alto de embarazos en adolescentes, es que muchos menores están teniendo una vida sexual activa”.
“Debemos de generar una nueva forma de educación sexual para los adolescentes, principalmente libre de mitos y estigmas fecundados a la mujer, como que los anticonceptivos causan cáncer o esterilidad, entre muchos otros que son mentiras” explicó.
Señaló que en la etapa de vida de la adolescente se mide el riesgo y beneficio del uso de anticonceptivos, y aseguró que sin duda vale la pena correr las pequeñas complicaciones que pueden presentarse ante el uso de los anticonceptivos.
El director del hospital marco énfasis en argumentar que todas las personas que inician su sexualidad deben de hacerlo bajo dos condiciones muy importantes, una es que deben tener el conocimiento suficiente para evitar un embarazo y también deben tener el conocimiento para evitar un contagio de transmisión sexual.
De la Torre Bravo mencionó que en el hospital existen programas de orientación sexual y prevención de embarazos, señaló que se proporciona todo tipo de anticonceptivos de manera gratuita y sin cuestionar la edad ni preferencias sexuales, además de que todas las personas son atendidas por profesionales.
Las estadísticas de trabajos de ginecobstetricia, indica que solo el 2012, un total de 18 menores de 12 a 14 años de edad, fueron atendidas de parto y de 15 a 19 años, se registraron 767 nacimientos.
Un total de 6 mil 603 partos han sido atendidos en el Hospital General desde el año 2009 a febrero del 2013, de los cuales 55 corresponden a menores de 12 a 14 años de edad, mientras que un total de 2 mil 385 alumbramientos fueron de adolescentes de entre 15 y 19 años.
Cabe mencionar que el Seguro Social podría atender cifras similares a las del Hospital General, en embarazos de menores, además de las clínicas como el Issste o particulares, sin contemplar los registros de hospitales del vecino país, a los que muchas familias tienen acceso, lo que incrementa a más del doble el total de las estadísticas presentadas.