NOGALES
Les niega el paso al penal de esta frontera a inspectores de la Comisión Nacional y Estatal.
Luego de que Juan Manuel Saavedra, director del Cereso II de esta frontera negara el acceso a inspectores de la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, por casi dos horas, personal de esta dependencia lo señaló de déspota, corrupto y prepotente.
Aldo René Zárate Morales, visitador general de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos explicó que tanto él como supervisores de la Comisiona Nacional que llegaron previo aviso a dicho penal, fueron detenidos en la entrada de forma tajante y prepotente por órdenes de Juan Manuel Saavedra, director del lugar.
El funcionario explicó que la visita es una obligación de ley, que tienen que hacer cada cierto tiempo y por ende es obligación legal de estas autoridades de permitir el paso y brindar toda la documentación correspondiente para el desempeño de su trabajo.
Zarate Morales aseguró que estos procesos no son nada nuevo para este funcionario, pues en la ciudad de Obregón donde también fue director se llevaron a cabo varios ejercicios de estos y aun así se negó a recibirlos.
Con la intención de ser atendidos los visitadores llamaron al coordinador general, Ricardo Ornelas quien les aseguró hablaría con el Director del lugar, pero el paso se les negó por segunda ocasión, hasta que decidieron llamar al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Ernesto Munro Palacios, quien finalmente puso orden y fueron recibidos.