Nogales
Llama a padres a tener contacto con los hijos y evitar tragedias como la de Omar Alexis Balderrama.
La decisión de Omar Alexis Balderrama Gutiérrez de anunciar su muerte en su perfil de Facebook, puede generar ideas y hasta ser motivante para otros jóvenes con tendencias suicidas, es necesario que autoridades, padres de familia, iniciativa privada y medios de comunicación, estén atentos a esta situación.
La depresión es el principal motivo para el suicidio que actualmente lleva una tendencia al alta en el Estado de Sonora, que es una de las entidades con mayor número de suicidios juveniles en el país.
Ante el suicidio anunciado que ha impactado a nivel nacional y que ha llegado a millones de personas, el médico psiquiatra Enrique Prado Valaguez, opinó que la acción lograda por Balderrama Gutiérrez, puede ser una idea para otras personas, de tener esa atención pública.
“La dinámica del pensamiento es muy compleja y tendríamos que ver las razones no solamente el hecho, si hubo indicios, intentos anteriores o problemas relacionados, que casi siempre los hay”, dijo, sin embargo para algunos podría ser como un reto o ejemplo a seguir o por el hecho de sentir que pasaran de esa forma a la posteridad”.
Aconsejó que los padres tienen que estar atentos con sus hijos y el uso de las redes sociales ante cualquier señal que expresen por esos medios, la mayoría de los padres erróneamente prefieren tener al hijo pegado a la computadora en lugar de dejarlo salir a la calle.
“Muchos lo toman que estén mejor ahí (en las redes sociales), pero en internet hay sitios en donde pueden encontrar desde pornografía hasta páginas donde los incitan o enseñen a suicidarse”, añadió Prado Valaguez.
El doctor dijo que el suicidio es muy frecuente, es un problema social de salud mental y que es importante hacer caso a los indicios, como en las redes sociales, en donde el suicida pueda dar a conocer sus intenciones donde avisa que atentará contra su vida.
Aclaró que las principales detonantes para que algún joven o persona adulta cometan suicidio es la depresión o el consumo de drogas y hasta el dolor emocional provocado por la muerte de un familiar o fracasos de la vida.
“Muchos de los jóvenes encuentran en las redes sociales el apoyo o la aceptación que no tienen en sus casas, buscan refugio ante la falta de atención o credibilidad por parte de su familia, explicó Prado Valaguez.
“Son personas que están bien relativamente y de un momento a otro cambian su desempeño en la escuela y surgen problemas familiares, sucede más en familias disfuncionales ante la desintegración familiar y falta de atención, lo que orilla a los jóvenes a tomar esas decisiones extremas”, comenta el especialista.
Aconsejó a las familias que lo primero es detectar el problema y darle la atención que se requiere, no dejarlo en el “no pasa nada” o “nomás fue un berrinche”.
Dijo que muchos jóvenes solo quieren llamar la atención y pueden lograrlo atentando contra su integridad física.
Prado Valaguez recordó que en la actualidad existe una patología social grave por la problemática en la frontera con embarazados no deseados, disfuncionalidad, madres solteras y consumo de droga, entre otros detonantes.