Nogales
Asesor jurídico del Ayuntamiento señala que el riesgo de embargo sigue latente.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó que los créditos fiscales por los que se emplazó a embargo al DIF-Nogales es por impuestos retenidos y no declarados a esa autoridad hacendaria, esto durante el 2011.
Así lo informó Luis Alberto Coronado Arriola, asesor jurídico del Ayuntamiento, quien señaló que las personas se van y son las instituciones las que perduran, las que hacen frente a las situaciones como las que está pasando el Sistema DIF Nogales.
Lo anterior luego de que la institución recibiera la semana pasada un emplazamiento de embargo por 1.6 millones de pesos, correspondientes a la omisión de impuestos durante el 2011, pero que en realidad son 1.8 millones de pesos los que se adeudan.
“Es la institución la que tendrá que hacer frente a las situaciones, pero no estamos haciendo frente porque seamos responsables, sino como instituciones que estamos obligados a hacerlo y no vamos a evadir responsabilidad como institución”, puntualizó Coronado Arriola.
Indicó que el día de ayer se presentaron ante las autoridades del Sistema Administrativo Tributario (SAT), con quienes platicaron ampliamente y están en la disposición de plantear alternativas de solución, ante el conocimiento que el principal afectado sería la comunidad nogalense.
Añadió el Coordinador Jurídico del Ayuntamiento que el riesgo de embargo no se ha eliminado, mientras que el recurso de revocación que se presentó el pasado viernes fue precisamente para suspenderlo y añadió que en caso de salir adversa la resolución para el DIF, tendrán la oportunidad de promover un juicio de nulidad y puntualizó que el riesgo del embargo es latente.
Respecto a un documento que circuló en las redes sociales, firmado por la ex presidenta y directora de DIF, Mireya Almada Beltrán así como Susana Padilla Gómez, comentó que fue negligencia y descuido de la pasada administración, ya que ellos tuvieron la oportunidad de recurrir a una solución, pero la perdieron.
“Los créditos fiscales ya están fincados y resueltos, ellos tuvieron la oportunidad en un momento dado de recurrir a las instancias correspondiente y no lo hicieron, no hay descuido por parte de la administración 2012- 2015, en el actuar de ellos hubo descuido y negligencia, ya que retuvieron impuestos y no los entregaron al SAT”, agregó el funcionario.