Nogales
Francisco Javier dio negativo en consumo de drogas y alcohol. Su acción lo cataloga como un psicópata.
Francisco Javier García Payán, de 23 años, quien asesinara de forma brutal a su hermano Jesús Fernando, fue consignado por el delito de homicidio calificado con diversas agravantes, por lo que fue recluido en el Cereso II de esta frontera.
Según informes oficiales el fiscal a cargo del caso consignó a Francisco Javier por el delito de homicidio calificado, con agravantes como premeditación, alevosía y traición, entre otras.
Además las autoridades investigadoras determinaron que las pruebas periciales y médicas hechas al hoy detenido salieron negativas al consumo de drogas o alcohol, por lo que al momento del asesinato se encontraba en sus cinco sentidos.
Dichos delitos podrían castigarse con 25 años de cárcel como mínimo hasta 50 años como máximo, se presumen que debido al coeficiente intelectual y el razonamiento íntegro del homicida, quien es estudiante universitario, podría alcanzar la pena máxima al ser sentenciado.
Acción de un psicópata: Psiquiatra
El psiquiatra Enrique Prado Valaguez emitió un análisis superficial del perfil clínico de Francisco Javier, cuyo homicidio de su hermano pudiera catalogarse como una acción cometida por un psicópata.
Si bien opinó que se requiere de un estudio y análisis a fondo para determinar lo que realmente empujó a Francisco Javier a cometer el atroz crimen, recomendó a las autoridades que vigilen bien al joven de 23 años, ya que en cualquier entorno que se encuentre puede lastimar a otras personas o atentar contra su vida misma.
Prado añadió que el homicida tuvo un impulso y falta de control, con resentimientos, para realizar el asesinato de su hermano, sin embargo de comprobarse que se trata de un psicópata, éste no presentara ningún tipo de arrepentimiento.
“Parece ser una de esas personas que acumulan ciertas conductas y sentimientos de enojo, rabia o celos, hasta egoísmo, porque a sus familiares los tratan mejor que a ellos, es como competencia fraternal entre hermanos, que en este caso terminó mal”, agregó.
“Siempre hay rivalidad o competencia entre hermanos, pero en este caso, la saña con que se asesina a una persona nos habla mucho de problemas emocionales de un psicópata. Hay mucho trabajo que hacer con esta persona, tuvo una conducta que sorprendió a todos”, dijo.
Para el Dr. Prado Valaguez, Francisco Javier entró en psicosis aguda, que lo empujó a un hecho tan violento, señaló que a Francisco Javier se le puede considerar como una persona peligrosa y hay que revisar si hay algún otro trastorno mental.