Nogales
Se busca ofrecer a la comunidad mecanismos más agiles para la resolución de controversias.
Nogales se convirtió en la primera ciudad de Sonora en iniciar los trabajos en formación de Mediadores Comunitarios, lo anterior luego de la firma de colaboración que se realizó entre el alcalde, Ramón Guzmán Muñoz y el Presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Sebastián Sotomayor Tovar.
Respecto al concepto de Mediadores Comunitarios, Sotomayor Tovar indicó que a través de ellos se buscará ofrecer a la comunidad mecanismos más agiles para la resolución de controversias y dejar de lado los largos juicios así como todas sus tramitologías.
“Se buscan alternativas para ofrecer a las comunidades mecanismos mucho más agiles para la resolución de controversias y en esta línea se fundamenta la mediación que busca permitir a las personas acceder a la justicia de manera más sencilla, ágil y que no requiere acudir a una instancia judicial, debido al tiempo que llevan los juicios”, reiteró al respecto el Presidente del Poder Judicial de Sonora.
Añadió que a nivel nacional el sistema de impartición de justicia está pasando por una importante revolución, donde de un sistema escrito se pasa a uno oral, además de dejar atrás el régimen que solo permitía basarse exclusivamente en la legislación estatal y federal, para ahora hablar de derechos humanos protegidos por tratados internacionales.
Sotomayor Tovan comentó que la diferencia entre un proceso judicial y la mediación, será que en primero no siempre las partes involucradas estarán de acuerdo con la resolución del juez y con la nueva alternativa que ofrece la medicación, los involucrados estarán siempre de acuerdo con resolución.
El diplomado de Formación de Mediadores Comunitarios, tendrá una duración de seis módulos, donde el expositor será Jesús Salvador Guirado López, director del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Sonora y que representará el punto de lanza para el resto de los municipios de Sonora.
En el tema el alcalde, Ramón Guzmán Muñoz indicó, “en una medicación ganan ambas partes y nadie pierde, se reflexiona, se busca una justicia más humana y cercana”.
Indicó que la medicación era un concepto de suma importancia luego de que representa un paso importante en el desarrollo jurídico del país, y agregó que es lo que necesita México es dar pasos agigantados en todos los rubros.