Nogales
Tras denuncia del grave problema que enfrentan los vecinos a causa de estos animales.
El Centro Antirrábico llevó a cabo una intensa campaña de vacunación así como de fumigación en casas y perros de la calle Río Bravo, en la colonia Héroes y en sus alrededores, con la finalidad de atacar la grave presencia de garrapatas que hay en la zona.
Lo anterior luego de que vecinos de dicha colonia, denunciaran la muerte de una niña de dos años y las críticas condiciones en las que se encuentra su hermano de 10, en el Hospital Infantil en Hermosillo, luego de que fueran mordidos por garrapatas.
Respecto a las actividades, el coordinador del Centro Antirrábico, Germán Quintero Castro indicó que son acciones para frenar la propagación de las garrapatas, luego de que la zona tiene una gran cantidad de población animal, basura así como maleza.
“De los perros que nos trajeron para baño, la mayoría tiene garrapatas y el problema es bastante, es un foco de infección muy grave”, comentó en el tema el funcionario municipal.
Como recomendación para la población del sector afectado así como en general, señaló la importancia de bañar cada semana a los perros con productos especiales para tratar a las garrapatas y en caso de detener dudas acudan a una veterinaria o Centro Antirrábico.
Quintero Castro agregó que la vacuna que se aplicó a los perros era un desparasitante y el baño era para eliminar las garrapatas y reiteró que para el control del problema se requería que el tratamiento a través del baño fuera cada semana o diez días hasta erradicarlo por completo.
Señaló que el principal síntoma de la mordedura de una garrapata es la fiebre alta así como pequeñas manchas rojas en la piel, que de igual forma puede confundirse con dengue, por lo que invitó a la comunidad a acudir de inmediato al Centro de Salud.
El Coordinador del Centro Antirrábico por último señaló que la garrapata ha sufrido adaptaciones en su desarrollo y ahora ya no solo se reproduce en temporadas cálidas sino también en invierno, por lo que mantendrán una campaña permanente de vacunación y baño de perros.