Nogales
El trámite es gratuito en el Icreson, mientras que en notarías públicas tiene 50% de descuento.
Durante septiembre incrementa entre un 80 y 100 por ciento la tramitación del testamento, así lo declaró el notario público Andrés Ibarra Salgado, quien invitó a la comunidad a realizar tan importante documento.
Señaló que durante este mes las diversas notarias públicas ofrecen un descuento del 50 por ciento en la realización de dicho trámite o bien los interesados pueden acudir ante las oficinas del Icreson en el Edificio del Estado a llevarlo a cabo sin ningún costo.
“Hay dos opciones, el testamento público abierto que se hace ante Notario Público y tiene un costo de mil 500 pesos, pero está durante este mes con el 50 por ciento de descuento, así como el testamento ológrafo que se celebra ante el Icreson y este último es gratuito, es opción del cliente que pueda acudir ante cualquiera de las dos opciones, tienen el mismo valor”, añadió al respecto el Notario Público.
Ibarra Salgado agregó que el testamento tiene como principal objetivo el poder repartir los bienes que posee la persona para después de su muerte y puntualizó, “esto es que uno decide a quien dejarle sus bienes y en caso de no hacerlo se aplica la asociación legitima y se reparten los bienes bajo lo que la ley estable”.
Señaló que se ha generado una cultura sobre la importancia de hacer el testamento y fuera de septiembre no es tan común que la gente acuda a realizarlo, pero durante este mes se incrementa entre un 80 y 100 por ciento la solicitud del trámite.
Por último, el Notario Público dijo que es un trámite sencillo y que puede llevar un tiempo estimado de una hora y media, donde el requisito es una identificación oficial del testador.