NOGALES
Además votan a favor de que recién nacidos cuenten con acta de nacimiento gratuita.
En reunión ordinaria de Cabildo se aprobó por unanimidad el inicio de gestiones para la construcción del nuevo Palacio Municipal a través de una inversión público–privada y se votó a favor la propuesta del Congreso del Estado para que todos los recién nacidos cuenten con acta de nacimiento gratuita.
La sesión fue encabezada por el alcalde Ramón Guzmán Muñoz, quien solicitó al pleno del Cabildo la autorización para el uso de la voz al director de Planeación y Desarrollo Urbano Juan Roberto Navarro Velarde, responsable del proyecto del nuevo Palacio Municipal.
En su intervención Navarro Velarde indicó que la autorización del Cabildo era necesaria para iniciar los trámites de gestión de este importante proyecto así como de los recursos necesarios para su realización que serían de aproximadamente 200 millones de pesos.
“En lo que necesitamos comenzar a trabajar es en lo que sería el proyecto ejecutivo, tramitología, la ejecución del proyecto, el mantenimiento del mismo así como la asesoría técnica, el Palacio estaría ubicado al sur de la ciudad en un terreno que estamos buscando que se nos done”, añadió el director de Planeación y Desarrollo Urbano.
Otro de los puntos a tratar fue la solicitud que envió el Congreso del Estado al Ayuntamiento para la aprobación del Cabildo de la Ley No. 87 en la cual se adicionan diversas disposiciones para establecer los derechos de identidad y a la alimentación de los menores, la cual fue aprobada por unanimidad.
Dicha petición se presentó por conducto de síndico municipal, Miguel González Tapia, quien compartió, “se requiere que el Estado adopte medidas para proteger que ningún actor social prive a las personas a una alimentación adecuada y se propone consagrar en dicha legislatura un documento para que se les expida de manera gratuita su acta de nacimiento dentro de los primeros doce meses, con lo que se otorgaría certeza jurídica de identidad a los nuevos sonorenses”.
Asimismo en el apartado de asuntos generales, la regidora Alejandra Barraza Martin del Campo solicitó al Cabildo la intervención para que los niños que están resguardados en el Albergue Infantil del DIF continúen con sus actividades escolares.
Al respecto acudió el procurador de la Defensa del Menor, Luis René Rodríguez quien señaló que los niños reciben orientación educativa tres veces por semana, pero trabajarán en conjunto con los regidores para que se garantice el derecho de los niños a la educación regular.