Nogales
Contempla más de 665 mdp, cambiar de nombre el Periférico Oriente y crear dos nuevas dependencias.
Por mayoría, el pleno del Cabildo aprobó el anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del 2014, petición que realizó la tesorera municipal, Enedina Haro Moreno, situación que generó acaloradas discusiones entre los regidores del Revolucionario Institucional y Acción Nacional.
El anteproyecto contempla un presupuesto de 665 millones 87 mil 928 pesos e integra dos nuevas dependencias: Jurídica y de Sistemas.
El regidor del PRI, Luis Ramiro Rodríguez explicó que estas áreas están asignadas dentro de otras direcciones como Oficialía Mayor, solo ‘simplemente se les está dando su personalidad dentro del Ayuntamiento, para hacerlas operativamente más funcional’.
Por su parte el alcalde Ramón Guzmán Muñoz indicó a los regidores que aunque las dependencias aún no estaban aprobadas en su creación, se tenían que prever en el presupuesto.
“Si no se aprueba la dirección, no se va a ejercer el presupuesto, pero se necesita prever por parte de la tesorería la situación, porque si primero prevemos la integración de la dependencia y no tiene presupuesto, pues no tiene sentido de ser”, comentó.
También se aprobó por mayoría el cambio de nombre del Periférico Oriente ‘Manuel Gómez Morín’ por el de eje vial ‘Manlio Fabio Beltrones’, situación que también generó un aumento en los ánimos de los integrantes del cabildo.
Por otro lado, el pleno del cabildo aprobó por mayoría el Reglamento así como el Manual de Organización del Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública (Cmcop), para lo cual estuvo presente el director de dicha dependencia, Leopoldo Robles Nerey.
En el apartado de asuntos generales, se propuso por parte de Guzmán Muñoz que la figura del Monumento a la Ignorancia, mejor conocido como “Mono Bichi” y que actualmente utiliza el Ayuntamiento como emblema se convierta en el oficial del municipio, lo cual fue aprobado por unanimidad.