Nogales
Pretenden colectar cuarenta mil firmas de nogalenses y tres millones en la franja fronteriza.
Organismos empresariales buscan colectar 40 mil firmas de ciudadanos de Nogales y al menos 3 millones en la franja fronteriza de México, para respaldar un amparo en contra de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona.
En conferencia de prensa los presidentes de la Cámara de Comercio (Canaco) Luis Torres Muñoz, del Centro Empresarial de Nogales (Cenac) René Moreno Terrazas, y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Carlos Ávila Murillo, establecieron que el plazo expira el 31 de enero próximo.
“Vamos a arrancar una campaña de amparo en contra de la homologación del IVA”, expresó Torres Muñoz, “con la participación de varios organismos y cámaras, así como otras organizaciones”.
Participan otros organismos de las fronteras de México como Tijuana, señaló, en donde se interpondrá el amparo colectivo buscando dar reversa a la homologación del 11 al 16 por ciento del IVA en la frontera.
Se establecerán cetros de acopios de firmas en los establecimientos comerciales de esta frontera, explicó, en donde el ciudadano residente de esta ciudad podrá estampar su firma previa identificación.
“La meta por nuestra parte es recabar 40 mil firmas en Nogales”, estableció, “es un proyecto bastante ambicioso pero es factible colectar esta cantidad con la participación de la ciudadanía”.
Los especialistas han determinado la existencia de un lineamiento legal, subrayó, para poder lograr el amparo colectivo de la justicia federal en contra de esta medida.
Buscan firmar a millones
Por su parte el presidente de Cenac René Moreno Terrazas, indicó que se trata de una medida promovida por organismos y ciudadanos residentes de la franja fronteriza, a la cual se están uniendo a este movimiento.
“Esperamos juntar entre todas las fronteras millones de firmas”, dijo, “buscando presentar una postura seria, firme ante la autoridad para que se resuelva favorablemente a los residentes de la frontera”.
Invitó a la comunidad a participar e inscribirse en los centros comerciales y otros establecimientos, añadió, para que los residentes apoyen la medida estampando la firma en contra de esta medida.
Manifestó su confianza en que la ciudadanía habrá de responder a esta medida de presión, porque el cinco por ciento de aumento en el IVA afectará los intereses económicos de la actividad económica fronteriza.
Efectos devastadores
En tanto el dirigente de Canacintra Carlos Ávila Murillo, recordó los efectos devastadores que se tuvo con la aplicación de una medida similar en los años 80’s, pero se tuvo que dar marcha atrás.
“Se tienen la experiencia de los efectos devastadores que se tuvo en los años 80’s”, refirió, “los cuales fueron muy notorios y segundo, en esta ocasión ya se les acreditó estos efectos negativos para el comercio fronterizo”.
Tanto el Colegio de la Frontera Norte (Colefn), así como estudios del Tecnológico de Monterrey en Ciudad Juárez, destacó, acreditaron ante la Secretaría de Hacienda, el valor de las operaciones y el efecto a tener.
Descartó se trate de un capricho o negarse por sistema, sino por la existencia de una argumentación sustentada de lo negativo que será la aplicación de esta medida en las fronteras.