Nogales
La Ley todavía no se ha promulgado y se cuenta con 30 días para poder impugnarla.
Asesores legales han determinado ser posible revertir la homologación del IVA en las fronteras, además de estar sustentado los efectos negativos de su aplicación al caer el Producto Interno Bruto (PIB) en la franja fronteriza.
El presidente del Centro Empresarial de Nogales (Cenac) René Moreno Terrazas, quien fue testigo en las negociaciones con el Secretaría de Hacienda y el sector empresarial, manifestó haberse comprobado dicho efecto.
“Me tocó estar en las negociaciones y se comprobó por parte de empresarios de Tijuana”, explicó, “la caída de hasta un 5 por ciento del PIB y eso quiere decir que el número de ventas y transacciones se va a reducir y al mismo tiempo, la recaudación del IVA”.
Al venderse menos, habrá menor recaudación y en el estudio del Colegio de la Frontera Norte, señaló, se proyectaba estos acontecimientos, además de otros análisis realizados por el Tecnológico de Monterrey en Ciudad Juárez con el mismo resultado.
“Fueron un poco diferente en cuestión de porcentaje”, subrayó, “pero demostraban una pérdida en la actividad económica en la ciudad”.
La Ley todavía no se ha promulgado y se cuenta con 30 días para poder impugnarla, dijo, los cuales inician a partir del Primero de Enero del año entrante.