Nogales
El Presidente de la Asociación Ganadera de Nogales, indicó que fue un año regular.
Armando Aguilar Haro, presidente de la Asociación Ganadera de Nogales, indicó que el 2013 fue un año regular para dicho sector, ya que las lluvias no los favorecieron además de que el flujo de los apoyos que brinda el gobierno fue limitado.
“Ha sido regular, nada más que nos bajo un poco la producción de los machos y aumentó las hembras, en el agua hemos tenido serios problemas y esperemos que las equipatas nos favorezcan, hay represos que no tienen agua”, indicó el ganadero.
Respecto a los apoyos que brinda el gobierno para los ganaderos de la región manifestó que no han perdido la esperanza de que lleguen, agregó que durante octubre y noviembre se reunieron con personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a fin de que a principios del 2014 se implementen varios programas.
El Presidente de la Asociación Ganadera Manifestó que por el momento solo les queda esperar a tener noticias sobre los apoyos para el próximo año, con la esperanza de que algunos ganaderos de la región que comprende Nogales, salgan sorteados en los diversos programas así como beneficios para mejorar sus condiciones.
Aguilar Haro señaló que los apoyos por parte de la Sagarpa así como la Unión Ganadera de Sonora fueron mínimos durante este 2013.
Manifestó que la principal necesidad de los ganaderos de la región es la situación del agua por lo que han estado realizando convenios con la Conagua con el objetivo de gestionar permisos para la perforación de pozos de abrevadero, donde ya han comenzado a recibir el apoyo.
Por último Aguilar Haro indicó que el precio del ganado está muy bien establecido y es bueno, agregó que la situación de la homologación del IVA, no los afectará de manera considerable, solo en aspectos como los fletes.