Nogales
Pese a que el municipio no cuenta con un presupuesto para absorber las necesidades de las instituciones educativas, el alcalde Ramón Guzmán Muñoz asumió como propia esa tarea y dio respuesta a las peticiones que le fueron planteadas durante los lunes cívicos.
Desde su campaña el alcalde Ramón Guzmán Muñoz hizo el compromiso con los estudiantes nogalenses de reanudar el Programa de Becas Municipales y no sólo eso, sino de lograr que durante los tres años de su administración una inversión superior a los 20 millones de pesos.
Guzmán Muñoz dijo que sería el Alcalde de la educación y durante el 2013 refrendó su compromiso, al dar cumplimiento de manera oportuna al pago de las becas municipales a estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y universidad, con montos de 300, 400, 500 y mil pesos, respectivamente.
Cerca de mil 300 estudiantes de distintas escuelas de la localidad, incluso, varios de ellos que cursan su educación profesional fuera de Nogales, recibieron el apoyo de una beca municipal.
Mencionó el Alcalde que para realizar la selección de los estudiantes beneficiarios, fue necesario la realización de estudios socioeconómicos, pero además que los niños y jóvenes hicieran también su parte al echarle ganas a la escuela y lograr mantener buenos promedios.
“Lo que se busca con este tipo de apoyos, es que ningún niño y joven nogalense se quede sin cursar sus estudios desde primaria hasta profesional por falta de recursos económicos y sabemos que estas becas son un gran alivio para la economía de las familias, pues así nos lo han manifestado los propios padres”, expresó el alcalde Ramón Guzmán Muñoz, quien mencionó que en todo esto siempre cuenta con el apoyo de su esposa Lupita Monroy de Guzmán, quien desde su trinchera ha hecho lo propio con becas a personas con discapacidad.
El munícipe dijo que para este 2014 el apoyo de las becas continuará y se buscará que incremente el número de beneficiarios y por lo tanto la inversión en este rubro también será mayor.
Recordó que recientemente se realizó la renovación de las credenciales en los becarios y señaló que es necesario llevar un control para saber que quienes reciben la beca efectivamente continúan con sus estudios.
Estudiantes beneficiados con el Programa de Becas Municipales, han acudido a la oficina del Alcalde para darle las gracias, pues aseguran que si no hubiera sido por este apoyo, hubieran tenido que dejar sus carreras, en algunos casos se trata de jóvenes cuyos estudios se encuentran muy avanzados.
“Definitivamente me considero el Alcalde de la educación, porque en este tiempo que llevamos al frente de la administración municipal en Nogales, nos hemos puesto en los zapatos de los jóvenes estudiantes, pero sobre todo en los de sus padres, que muchas veces no cuentan con los recursos para ello”, expresó Guzmán Muñoz.
La joven Jessica Flores Cruz, estudiante de medicina, agradeció al Presidente Municipal por el apoyo de la beca, dijo que ella tuvo la necesidad de irse al estado de Oaxaca para cursar su carrera profesional, pero señaló que estuvo a punto de dejarla trunca porque a su señora madre no le alcanzaba para enviarle dinero y cubrir sus gastos.
“Siempre le voy a estar agradecida al presidente municipal Ramón Guzmán Muñoz, porque gracias a él pude continuar con mis estudios, además él me ayudó para poder pagar la inscripción del semestre que recién terminé”, expresó Jessica Flores Cruz y al agradecimiento se sumó su madre la señora Carmen Cruz, quien dijo que ella tiene un pequeño puesto donde vende papitas y sodas, por lo que no le alcanzaba para enviarle a su hija.
El Alcalde mencionó que como la historia de Jessica hay muchas más en esta frontera y señaló que él siempre se sentirá muy satisfecho de poder ayudar a los niños y jóvenes con estas becas; insistió que para el 2013 su compromiso es continuar incrementando este apoyo y aseguró que lo cumplirá.
Son Lunes Cívico un programa de acercamiento
Al hacer un balance el alcalde Ramón Guzmán Muñoz sobre la satisfacción de tener un encuentro con los niños y jóvenes, maestros y padres de familia, señaló que sin lugar a dudas los llamados Lunes Cívico fueron la plataforma idónea de conocer las necesidades de las escuelas y llevarles una solución.
Lo anterior, pese a que no cuenta con un presupuesto el Gobierno Municipal para solventar los padecimientos de las instituciones educativas, pero señaló que tampoco podía decirles no, porque se trata del presente y futuro no sólo de Nogales y Sonora, sino de México.
A través de dichos programas se respondieron diversas peticiones, desde el pintado de escuelas, hasta reparación de baños, sin dejar de lado la construcción y equipamiento de algunas áreas como comedores y centros de cómputo, la instalación de sistemas de calefacción y refrigeración, arreglar los techos y puertas, en lugares que desde hace más de 40 años no se les hacía nada.
El Alcalde realizó la entrega de útiles escolares en distintas escuelas de la localidad de sectores de escasos recursos.
“Fueron un gran número de jardines de niños (kínder) primarias y secundarias en las que estuvimos participando con diversos apoyos, sin dejar de lado apoyos a preparatorias como la municipal y vamos a continuar echándoles la mano porque aquí venimos a servir”, señaló Guzmán Muñoz.