PHOENIX, AZ
El ICE sostiene que la baja se debe a que están enfocados en detener a criminales peligrosos.
Arizona ha visto una caída de casi 12% en el número de inmigrantes deportados este año, según estadísticas federales que muestran que en general hubo menos deportaciones en todo Estados Unidos.
En 2013, cerca de 35,000 personas fueron deportadas en el estado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), reportó el diario Arizona Republic citando datos publicados recientemente.
El descenso surge al tiempo que el presidente Barack Obama ha estado bajo gran presión de activistas pro inmigrantes y algunos integrantes del Congreso para reducir el número de deportaciones. A nivel nacional, el país redujo 10% estos procesos en comparación con el año anterior, y por primera vez hubo menos casos desde que Obama asumió la presidencia en 2009.
Autoridades del ICE dicen que una de las razones por las que la agencia deportó menos gente en 2013 es porque está centrando su atención en detener y deportar criminales peligrosos cuyos casos implican más tiempo.
Un aumento en el porcentaje de centroamericanos detenidos en la frontera tras cruzar ilegalmente también ha reducido las cifras de deportación, pues requieren más tiempo para ser deportados que los mexicanos, dijeron autoridades del ICE.
Pero subrayaron que el 98% de las 368,644 personas deportadas el pasado año fiscal, que terminó el 30 de septiembre, cabe dentro de las prioridades del servicio para detener a criminales, personas que recién cruzan la frontera y personas que reinciden en delitos migratorios.
“Estos resultados claramente demuestran que el ICE está aplicando las leyes de nuestro país de una manera eficiente y efectiva”, sostuvo el director interino del ICE John Sandweg en una conferencia telefónica reciente con reporteros.