NOGALES
Una marcha se llevará a cabo el día de hoy a casi quince meses de los hechos sangrientos.
Familiares, amigos y conocidos de José Antonio Elena Rodríguez quien fuera asesinado el 10 de octubre del 2012, por dos agentes de la Patrulla Fronteriza realizarán hoy una marcha para protestar por este homicidio impune.
José Antonio fue asesinado a las 23:30 horas aproximadas del 10 de octubre por dos agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, quienes le dispararon cuando caminaba por una calle de Nogales, Sonora a 40 metros de la línea internacional.
“Este domingo 5 de enero José Antonio iba a cumplir 18 años de edad, y su mayor sueño era alistarse en el Ejército Mexicano, ya que tenía admiración por otros jóvenes que se fueron a la carrera militar”, comentó Taide Elena, abuela del adolescente.
José Antonio tenía ideas firmes y ya estaba preparándose para terminar la secundaria y alistarse en el Ejército, dijo la abuela, “yo no lo podía convencer de no irse al Ejército, porque era su sueño hacerse militar”.
La marcha iniciará a las puertas de la Capilla, localizada en la calle Pierson de la colonia Fundo Legal o mejor conocido como barrio de La Capilla.
La marcha bajará por la calle Vásquez hasta llegar a la Obregón, de donde partirán hacia el Norte, dirigiéndose hasta la línea internacional, para doblar a la izquierda o al Poniente por la calle Internacional y detenerse ante la cruz que marca el lugar donde cayó muerto José Antonio Elena.
Ahí se realizarán oraciones y se leerán documentos de protesta en contra de las acciones asesinas de la Patrulla Fronteriza.
El lugar donde el menor de edad mexicano fue asesinado se encontraba perfectamente iluminado con potentes lámparas procedentes del lado estadounidense y que dejan la zona como si fuera luz de día.
Sin embargo, hace unas semanas las luces fueron apagadas, aun cuando las del resto del muro internacional sí se encuentran encendidas.
“Pienso que lo hacen para esconder el crimen que cometieron, que mataron a mi nieto a plena luz, como si fuera de día, y tratan de ocultar eso”, dijo Taide Elena.
Este 5 de enero se cumplen tres años también del asesinato de Ramsés Barrón Torres, de 17 años de edad, quien fue asesinado también por agentes de la Patrulla Fronteriza, el 2011 cuando se encontraba en las inmediaciones de la línea internacional.
A pesar de que el crimen de este menor se dio también en territorio mexicano, las autoridades judiciales federales de Estados Unidos ya dictaminaron que no había elementos para incriminar a los agentes por que este incidente ocurrió en una zona limítrofe fronteriza.
“Nosotros no queremos que el asesinato de mi nieto quede impune, vamos a exigir justicia en todas las instancias”, comentó Taide Elena.