NOGALES
El Instituto Bicultural Julieta E. Manríquez participó junto con otras secundarias de la zona.
Por cuarto año consecutivo se realizo en la ciudad de Nogales el programa, Demostración de relación tutora en la cual participaron diferentes secundarias de la Zona Escolar número Tres, que se llevó a cabo en el Instituto Bicultural Julieta E. Manríquez.
En el evento estuvieron presnetes la Secundaria General numero 38, el Colegio Kino, así como padres de familia, maestros y alumnos del IBJEM así como de la escuela anfitriona, el colegio Miranda entre otras secundarias.
En el lugar estuvo presente la supervisora de la Zona Escolar número 3 de secundarias estatales, Francisca Cruz Valenzuela, quien coordinó y dirigió el festival de aprendizajes compartidos.
Francisca Cruz Valenzuela informó que la finalidad de este programa es eliminar los índices de reprobación y deserción escolar a través de aprendizajes compartidos entre maestros, alumnos y padres de familia.
Explicó que el programa consta de tres etapas, en el primero maestro y maestro se transmiten conocimientos los cuales son transmitidos a los alumnos; en una segunda etapa con un acercamiento más profundo de lo que deja un trabajo dentro del aula, en la cual el maestro y alumno aprenden uno del otro.
Francisca Cruz comentó que se encontraban en la tercera etapa en la cual cien niños capacitados como tutores transmitieron a sus padres todos los aprendizajes y conocimientos adquiridos de las diferentes materias, Español, Matemáticas, Ciencias, Tecnología entre otras.
Comentó también los beneficios que han obtenido de este programa, los alumnos logran comunicarse de una manera más asertiva con sus maestros y padres, ya que además pierden el temor.
Asimismo se ha logrado un 0% de reprobación, ya que los alumnos que participan en el programa pueden ayudar a sus compañeros de escuela con dudas de las diferentes materias logrando nivelar el conocimiento.
La supervisora y coordinadora de este programa felicitó a todos los alumnos y maestros que participaron este año, especialmente a los padres que estuvieron presentes, ya que es de vital importancia para el proceso educativo de sus hijos.