Nogales
Busca Ayuntamiento a través de ésta evitar casos de violencia y afectaciones económicas.
A través de la mediación se busca dar solución a los conflictos vecinales y así evitar que estas situaciones terminen en problemas de violencia, así lo indicó Luis Esteban Valdivia, del Departamento de Atención a Víctimas del Delito y Unidad de Violencia Intrafamiliar de Seguridad Pública.
Manifestó que muchos de los conflictos vecinales se pueden arreglar a través de la mediación de ambas partes, con lo que se evita que lleguen a la autoridad judicial y agregó que es una situación muy común en la ciudad.
Valdivia además comentó que cuando reciben un conflicto de este tipo, en muchos de los casos se trata de situaciones de limitaciones de terrenos, por lo que luego de que se lleva a cabo la mediación, ambas partes son orientadas para que acudan a la dependencia municipal donde se dará solución a su problema.
“Hay de conflictos a conflictos vecinales, tenemos que ver qué hay de propiedad o corresponden a otro tipo de instancias, nosotros para prevenir que se convierta en algo legal o trascienda, valoramos la situación y vemos cuál es el ámbito de competencia y evitar que trascienda a violencia por parte de ambas partes”, indicó el responsable del Departamento de Atención a Víctimas del Delito.
Agregó que para llevar a cabo la mediación de conflictos, en Nogales ya se llevó a cabo la capacitación de diversos funcionarios de todas las dependencias del Ayuntamiento con el fin de trabajar en este tema y brindar una solución benéfica para las partes involucradas, así evitando que el asunto llegue a instancias judiciales.
Respecto al proceso de mediación manifestó: “se pretende agilizar todos los trámites que con lleva este tipo de situaciones así como que no se afecte el ámbito económico de los involucrados con un juicio y pago a abogados, es un proyecto muy atinado de la actual administración y vemos que con ello se reducen los procesos de victimización y sobre todo la no violencia”, señaló Valdivia.