Nogales
José Francisco Obeso dijo que actualmente analizan los efectos que tendrá esta acción.
El pleno de la Suprema Corte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) seguirá analizando los efectos que tendrá, la decisión de inconstitucionalidad para legislar sobre el arraigo en los Estados.
El abogado penalista e integrante del Colegio de Abogados José Francisco Obeso López, explicó que esta acción será aplicable solamente para los delitos de delincuencia organizada en el fuero federal.
“Acaba de resolver la Corte una promoción de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)”, explicó, “respecto del código de procedimientos penales de Aguascalientes, que éste contemple al igual que el Estado de Sonora, prevén la figura del arraigo”.
Esta es una medida cautelar ejercida por el ministerio público, añadió, ratificada por el juez para poder detener a un acusado en un lugar determinado, mientras se perfecciona la averiguación previa.
La Corte determinó que los únicos facultados para legislar sobre el arraigo, afirmó, es la Federación más no los Congresos de los Estados y esta decisión, traerá una gran cantidad de efectos que se están analizando.
Quienes están actualmente arraigados y quienes ya fueron consignados, refirió, se sigue discutiendo en el tema y los magistrados todavía no discuten cuáles serán los efectos.
“Algunos ministros proponen que las pruebas obtenidas durante el arraigo”, manifestó, “queden sin valides y hay otros que solicitan que mientras se haya hecho el arraigo, en un sistema en donde no opera los juicios orales o el sistema penal acusatorio, pues que queden sin efecto”.
Los que actualmente están arraigados en el país, apunto, mediante un juicio de amparo que obtengan su libertad invocando este criterio de la Corte, pero aún se siguen analizando.