Nogales
Restauranteros de la ciudad aseguran que la Profeco no es eficaz al respecto.
Un mayor y mejor control en los precios en los productos que se expenden en esta frontera, exigen los restauranteros aplicar a los locatarios de parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Iván Fuentes Salazar indicó que aun cuando se han realizado inspecciones de parte de la dependencia, no han sido suficientes.
“Estamos teniendo problemas con la regulación de los precios de los productos”, expresó, “es una queja a nivel estatal con todos los proveedores, quienes han tenido un alza de precios que justifican con la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA)”.
Aun cuando se han realizado inspecciones, dijo, estas han sido en las tiendas comerciales de “cadena”, pero las autoridades no se han preocupado por acudir con los locatarios locales, los pequeños proveedores.
Por mencionar un ejemplo, manifestó, en esta semana el limón estuvo por arriba de los 40 pesos el kilo, en tanto una semana anterior fue inferior su precio en los establecimientos locales.
Esta situación de falta de control, les impacta en los costos del producto final, subrayó, debido a que no pueden estar cambiando los precios de los menús de un día para otro.
De no haber mayor vigilancia y establecer un criterio para la imposición de los precios, refirió, todos los proveedores van a poner los montos a su consideración y conveniencia, lo cual no debe de suceder.