Nogales
Y con ello festejar además los 70 años de la fundación del SNTE en la República.
Existe confianza en el magisterio del Estado, en que se habrán de emitir leyes secundarias en materia de educación en la entidad, las cuales habrán de respetar y garantizar el derecho laboral de los maestros.
El secretario general de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Fermín Borbón Cota manifestó su confianza en que habrán de festejar los 70 años de la organización, con este logro sindical.
“El próximo jueves 13 de marzo, estaremos celebrando el 70 aniversario de la fundación de nuestra organización”, destacó, “porque el día 12 se vence el plazo para adecuar las legislaciones de los estados, con la Reforma Nacional”.
La organización sindical inició hace meses una ruta hacia este objetivo, recordó, con la conformación de un equipo de trabajo del Comité Ejecutivo dedicado a estudiar todas las leyes estatales para analizar los posibles cambios.
Se realizaron foros por todas las regiones, dijo, los secretarios hicieron la “tarea” y “bajaron” la consulta a cada uno de los centros de trabajo, donde los casi 25 mil 500 miembros activos del sindicato, tuvieron la oportunidad de expresarse.
En este trabajo recabaron miles de propuestas, afirmó, las cuales fueron organizadas en un documento mismo que fue presentado a los padres de familia, así como con la representación de la Secretaría de Educación Pública en Sonora.
Este documento fue enviado al Congreso del Estado y los diputados, señaló, se encontrarán con dos propuestas que deberán ser discutidas y analizadas, para de ahí, surjan las reformas a la Ley Estatal de Educación y otros ordenamientos.
“Se acordó con la otra sección de los maestros”, refirió, “y el día de mañana (hoy) se va a debatir por un solo documento, por una Ley y si tenemos éxito, dos días antes del festejo de aniversario de la sección, tendremos un documento que salió y surgió de los trabajadores”.
Será un logro del magisterio, porque fue elaborado con la opinión de los trabajadores de la educación, refirió, también será de los padres de familia, un ordenamiento que proteja todos los derechos de los trabajadores.